_
_
_
_
_

Un plan piloto abrirá tres líneas de metro 24 horas los fines de semana

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, que preside el consejero de Transportes, Francisco Granados, acordó ayer llevar a cabo una experiencia piloto por la que permanecerán en funcionamiento las 24 horas del día, los viernes y sábados, la línea 6 de metro y varios tramos de las líneas 1 y 4. Asimismo, se reforzarán con 11 nuevas líneas las ya existentes de autobuses nocturnos (búhos). Este acuerdo debe ser negociado con los representantes de los trabajadores de Metro y EMT. La prueba piloto durará seis meses y costará cinco millones.

Más información
Comunidad y Ayuntamiento pactan que el transporte público sea gratis el día de la boda real

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está empeñada en abrir el metro durante las 24 horas del día los fines de semana. El consejero de Transportes, Francisco Granados, presentó ayer ante el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes sus planes para realizar una prueba encaminada a dar servicio a los madrileños durante todo el fin de semana.

Este plan, que el consejo aprobó, supone la apertura durante las 24 horas los viernes y los sábados de la línea 6 de metro (la llamada circular), que une los intercambiadores de Moncloa, Príncipe Pío, Oporto, Legazpi, Conde de Casal y Avenida de América. Asimismo, parte de las líneas 1 y 4 prestarán servicio día y noche los viernes y los sábados. En la línea 1 los trenes circularán entre plaza de Castilla y Pacífico, mientras que en la línea 4 quedarán unidas en ese horario las estaciones de Argüelles y Avenida de América. Por estas líneas circularán 14 trenes con un intervalo de 15 minutos.

Con este mapa de transporte público nocturno Granados pretende que todos los intercambiadores queden unidos por metro, puesto que el plan de transporte nocturno de Aguirre para los fines de semana incluye también el funcionamiento de todas las líneas nocturnas de autobuses tanto urbanos como interurbanos. Según esta propuesta, tan sólo los servicios nocturnos que parten de Ciudad Lineal y de Aluche quedarían sin una unión por medio del metro. Para solucionarlo, el consejero ha manifestado que todas las líneas nocturnas que parten de Ciudad Lineal lo harán durante este horario desde Avenida de América, mientras que las que arrancan desde Aluche se trasladarán a Pacífico.

Si este plan, aprobado en el seno del Consorcio Regional de Transportes, del que también forman parte representantes del Ayuntamiento, logra ser consensuado con los sindicatos, la experiencia piloto se prolongará durante seis meses. "Después decidiremos si lo dejamos como está, lo ampliamos o lo reducimos", dice Granados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo billete

Una vez que se ponga en marcha este servicio, el consejero de Transportes quiere incentivar el uso del transporte público nocturno entre personas que habitualmente no utilizan ni metro ni autobús. Para ello creará un nuevo billete que sirva en todos los recorridos, tanto de metro como de autobús, entre las doce de la noche y las seis de la mañana del día siguiente. Eso sí, sólo dentro de la zona A, es decir, exclusivamente en el municipio de Madrid capital. Costará aproximadamente dos euros y podrá utilizarse ilimitadamente durante toda la noche.

La creación de este nuevo billete no supone la anulación del billete sencillo, el metrobus ni el abono-transporte. El resto de líneas prestará su último servicio, como hasta ahora, a la una y media de la madrugada. El plan de transporte nocturno incluye un refuerzo de las líneas de autobuses nocturnos (búhos).

A las 25 líneas de autobús nocturno de la EMT y las 48 de servicio interurbano se sumarán 11 líneas más con 90 autobuses, que reproducirán en superficie los recorridos del resto de líneas del metro que permanecerán cerradas durante el horario nocturno.

El consejero Granados no se aventura a dar un plazo para la puesta en marcha de esta experiencia piloto, aunque quiere que comience "cuanto antes" tras el futuro acuerdo con los sindicatos. Lo que sí desveló Granados es que la medida costará cinco millones de euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_