_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El traspaso de la soberanía

París quiere que Washington acepte un cambio real de poder

Francia afronta la negociación de la nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak con un "espíritu constructivo". Pero el flamante ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, criticó con dureza la ocupación y mostró su malestar por el caos reinante, que en una entrevista calificó de "agujero negro que está haciendo temblar a todo el mundo". "En el momento de crisis actual hay que encontrar buenas ideas y útiles", dijo, tras cenar en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Eso incluye, según Barnier, que "la fuerza de ocupación [liderada por Estados Unidos] acepte que debe producirse un cambio real" en la estructura de poder en Irak.

Éste sería el pilar principal sobre el que debería sustentarse la futura resolución del Consejo de Seguridad por la que se pondría fin a la ocupación militar de la coalición y daría el pistoletazo de salida al proceso político tras la cesión de la soberanía al pueblo iraquí el próximo 30 de junio. "Sólo el Gobierno iraquí debería gestionar los asuntos del país", dijo Barnier. Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, busca así que EE UU ceda más control al Gobierno interino en las cuestiones relacionadas con la seguridad y aspectos económicos. "Quizás así podamos ser mejor entendidos", remachó.

Más información
El Pentágono cederá el control de Irak al Departamento de Estado el 1 de julio

Retirada internacional

Ahí es donde se encuentra el punto más espinoso a partir de las dos reuniones informales mantenidas hasta ahora por los miembros del Consejo de Seguridad: cómo ligar la presencia de las fuerzas de la coalición con el Gobierno de transición iraquí. Barnier dijo repetidamente en este sentido que el Ejecutivo provisional iraquí "debe tener autoridad sobre sus propias fuerzas" y "poder decir" de qué manera debe utilizar la presencia internacional en su territorio. "Ese Gobierno es el que debe decidir hasta cuándo la fuerza internacional podría permanecer o irse", reiteró.

Era la primera visita de Barnier a EE UU tras su nombramiento como ministro de Exteriores. Ni EE UU ni Reino Unido -su principal aliado en la intervención militar- han presentado hasta la fecha una propuesta de resolución sobre papel. Los primeros borradores podrían llegar a final de la semana que viene coincidiendo con la vuelta del enviado especial de Kofi Annan a Irak, Lajdar Brahimi. Brahimi debe presentar la lista de miembros que integrarán el Gobierno de transión iraquí y su recomendaciones sobre el proceso político. Barnier dejó claro que, aunque haya resolución, su país no enviará tropas a Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_