_
_
_
_

Interceptada una patera con 30 asiáticos en Fuerteventura

Agentes de la Guardia Civil rescataron ayer en alta mar a 30 inmigrantes irregulares que viajaban apiñados en una patera de madera de apenas seis metros de eslora rumbo a la isla canaria de Fuerteventura. Eran las 7.15 horas de la mañana. La embarcación fue detectada por el radar instalado en el faro de la Entallada, informó un portavoz del instituto armado.

Una patrullera interceptó el cascarón a cuatro millas de ese lugar de la costa sur de Fuerteventura. Según el protocolo establecido, la patrullera redujo su marcha, acercó su casco al de la patera y procedió al rescate de los 30 ocupantes, todos varones adultos, por el evidente riesgo de hundimiento de la embarcación. Entre los detenidos, los agentes de la Guardia Civil identificaron al presunto traficante de personas, de nacionalidad marroquí.

Cuando los 30 detenidos fueron desembarcados en el muelle de Gran Tarajal, un equipo de Médicos Sin Fronteras encargado del sistema de atención a pie de playa junto a efectivos de Cruz Roja atendió a dos de ellos, los más afectados por hipotermia.

10.000 kilómetros

Según declararon los detenidos en un inglés rudimentario, habían emprendido una marcha de más de 10.000 kilómetros desde Bangladesh, India y Sri Lanka hace cuatro meses. Al llegar a Marruecos vía Turquía y, después de esperar ocultos más de tres semanas en el desierto, habían embarcado en una patera, aunque sin probar alimento ni bebida en los tres últimos días. "Estaban hechos polvo", relató Gema Prieto, de Médicos Sin Fronteras. "Los vimos muy cansados, muy débiles y con mucha hambre", estado que superaron a lo largo de la mañana con las atenciones recibidas.

La Guardia Civil los entregó en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Puerto del Rosario. Un portavoz afirmó que, "como se hace siempre con todos los inmigrantes irregulares", los detenidos fueron fichados y fotografiados para volcar datos obtenidos "automáticamente al sistema informático nacional y europeo" y detectar si se encuentran en búsqueda y captura o están relacionados con cualquier delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_