_
_
_
_
_

El fiscal del Tribunal de Cuentas investigará la gestión de la Zona Franca de Cádiz

El fiscal para el Tribunal de Cuentas inició ayer el trámite de oficio para la apertura de una "investigación preliminar" para depurar posibles responsabilidades por supuestos delitos contables en la gestión de la Zona Franca de Cádiz entre 1997 y 2000. La solicitud de investigación está dirigida contra el Consorcio Zona Franca de Cádiz, presidido por la alcaldesa de Cádiz y vicepresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez. La fiscalía actúa después de que una auditoría del propio Tribunal de Cuentas detectase irregularidades contables en la gestión del ex delegado especial de Estado, Manuel Rodríguez de Castro.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, Rodríguez de Castro empleó su cargo para realizar gastos personales sin justificar por valor de 600.000 euros de fondos públicos. El ex delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, hombre de confianza de Teófila Martínez, gastó, según el citado informe de auditoría, fondos del Estado en comidas, viajes, alquileres de vehículos de lujo y servicios que no fueron justificados ni devueltos a las arcas del organismo, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

La denuncia del caso provocó una durísima reacción del PP, que acusó a los medios informativos y políticos que destaparon el caso en 2001 de mantener una campaña de "persecución" contra Martínez y de actuar como "ratas de cloaca". Sin embargo, el PP no quiso valorar ayer la apertura de la investigación del fiscal. El coordinador provincial Jorge Ramos se limitó a asegurar que desconocía el asunto porque se encontraba "fuera del país".

Escandaloso despilfarro

La investigación se produce después de que el PSOE pidiera públicamente la intervención de la fiscalía para depurar posibles responsabilidades penales por el "escandaloso despilfarro a manos llenas" demostrado "por los gestores del PP", según dijo el diputado por Cádiz Rafael Román.

En un comunicado, el PSOE atribuyó ayer la "máxima responsabilidad política" por el caso a Teófila Martínez. El parlamentario socialista José Luis Blanco recordó que "fue ella la que eligió para el cargo a Rodríguez de Castro, que era hasta entonces su asesor personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco acusó además a la dirigente del PP de "retrasar" la tramitación del informe del Tribunal de Cuentas en el Congreso, ya que el documento fue entregado en diciembre de 2003, pero "el PP paralizó su tramitación parlamentaria para que no se divulgara hasta después de las elecciones de marzo de 2004." Añadió: "Todo parece indicar que, hasta que no se ha sustituido al fiscal general del Estado, no se ha intervenido con la diligencia que era necesaria".

Por último, Blanco pidió la ampliación de la investigación sobre la Zona Franca a la de sus actuales responsables. "Se han conocido otras denuncias en las que se imputan graves delitos que afectan a la Zona Franca y a algunas empresas participadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_