_
_
_
_
_

Moratinos, y no Zapatero, fijará la posición ante la Constitución europea

Anabel Díez

El Grupo Popular no verá satisfecha, de momento, su pretensión de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique y debata en el Congreso de los Diputados la posición

en torno a la futura Constitución europea que llevará a la cumbre de Dublín (Irlanda) del próximo mes de junio.

"El Gobierno hará lo que se viene haciendo en los últimos años y está regulado en el funcionamiento y normas de la comisión mixta para la Unión Europea, esto es, que el ministro de Exteriores explique la posición del Gobierno antes de la celebración de cada cumbre y el presidente acuda al Congreso, después, para rendir cuentas".

Ésta es la respuesta que da el portavoz parlamentario de Exteriores del Grupo Socialista, Rafael Estrella, quien, además, durante la pasada legislatura ocupó la portavocía de su grupo en esa comisión mixta para la Unión Europea. Estrella recuerda muy bien el funcionamiento de esa comisión y las presencias de los ex ministros del Gobierno del PP Josep Piqué y Ana Palacio.

Un par de horas después de que, ayer, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, pidiera que Zapatero fuera al Congreso para este asunto, el Grupo Socialista presentó en el registro la petición de comparecencia del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para informar sobre el Consejo Europeo. "Nosotros nunca hemos pedido al presidente del Gobierno anterior que viniera para explicar lo que iba a decir; sólo le pedimos con insistencia que viniera antes de una reunión internacional en el caso de la guerra de Irak para que escuchara al Parlamento español antes de definir una posición sobre España ya que había gran división en la sociedad y en el Parlamento. Naturalmente no nos hizo caso", señala Rafael Estrella con cierta sorna.

Todos los ministros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo cierto es que Moratinos comparecerá en la Cámara tres veces en las próximas semanas. La primera, el próximo miércoles, en la Comisión de Exteriores para explicar los planes de su departamento. Una segunda como responsable de Cooperación Internacional y ante esa comisión específica. Por último, para exponer la posición de España ante la cumbre europea.

Pero no sólo Moratinos sino todos los ministros del Gabinete de Zapatero comparecerán en el Congreso en sus respectivas comisiones a lo largo de las dos próximas semanas para explicar la plasmación más concreta del programa electoral en las respectivas áreas. Los ministros serán interpelados, tras sus exposiciones, por los grupos parlamentarios de oposición.

La dirección del Grupo Socialista ha decidido que estas comparecencias se produzcan antes de que comience la campaña para las elecciones europeas, el próximo 27 de mayo, con el afán de que el ambiente de seguro enfrentamiento no llegue a estas sesiones del Congreso que pretenden ser informativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_