_
_
_
_

El PGOU de Sevilla contempla 15 millones de metros cuadrados verdes, el triple que ahora

La inversión prevista para construir parques y espacios abiertos es de 175 millones

Reyes Rincón

Más de 15 millones de espacios libres y zonas verdes. Ese es el reto que se ha marcado el gobierno municipal de Sevilla al elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial está prevista para el 14 de junio. La superficie prevista para parques y plazas triplica a la actual (5,4 millones de metros cuadrados) y multiplica por cuatro el índice mínimo de cinco metros verdes por habitante que marca la ley. Los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, los socialistas Emilio Carrillo y Cristina Vega, aseguraron ayer que la financiación está garantizada.

El nuevo PGOU de Sevilla introduce 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. De los 5.417.128 con los que cuenta ahora el término municipal se pasará a 15.347.600 cuando esté culminados todos los proyectos que contempla el plan. La ratio actual de 7,69 metros cuadrados por habitante se elevará hasta 13,5 en el peor de los casos (si la población, 704.438 habitantes, sube hasta el tope de 865.000 que prevé el PGOU) y sin contar los más de 3,5 millones de metros de la dehesa de Tablada. "Si contamos Tablada el salto es ya espectacularísimo", advirtió Carrillo.

Con la dehesa y la población actual (más parecida a la que estima el PGOU), el índice sube a 21,79 metros cuadrados por sevillano. Triplica el vigente y multiplica por más de cuatro el mínimo legal.

El gobierno municipal asegura tener garantizada la financiación para que este "salto de calidad" medioambiental no se quede en los mapas elaborados por la oficina del PGOU. La inversión calculada para construir las zonas verdes es de 175 millones de euros. De ellos, 110 saldrán de los convenios urbanísticos ya firmados para financiar los sistemas generales de espacios públicos; los otros 65, según explicó el delegado de Urbanismo, llegarán del acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir (CHG), que asciende a 131,1 millones, 65 de los cuales se destinan a actuaciones del nuevo PGOU.

La inversión prevista de 175 millones incluye ya la estimación del justiprecio que el Ayuntamiento tendrá que pagar a los propietarios de Tablada para consumar su expropiación, así como la aportación municipal a la construcción del parque periurbano en que se convertirá la dehesa. Carrillo explicó ayer que es a la Consejería de Medio Ambiente a la que le corresponde ejecutar la obra, pero que el gobierno local se ha ofrecido a colaborar en la financiación y tiene los recursos económicos para hacerlo.

El futuro parque de Tablada es con diferencia la mayor superficie verde que prevé el PGOU, entre cuyos espacios libes se encuentran también el proyecto Naturalia , que supone la recuperación del Jardín Americano de la Expo 92 y de las riberas del Guadalquivir; el anillo verde del norte, en el entorno del barrio de Miraflores; la matriz verde del este, en el Polígono Aeropuerto, Palmete y el parque Guadaira; el proyecto Guadíra sur, con actuaciones en las zonas de Fuente Quintillo, el Cortijo del Cuarto y Bellavista; y los parques urbanos proyectados en Los Gordales (300.000 metros cuadrados) y San Pablo (100.000 metros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando entre en vigor el nuevo PGOU entrarán también en funcionamiento una serie de medidas rigurosas y obligatorias para los particulares y las empresas constructoras. La primera es bajar el límite de viviendas por hectáreas, que de las 75 actuales para a un máximo de 50; asimismo, toda nueva obra tendrá que contemplar un árbol por cada 20 metros edificables, lo que supone que, con los proyectos previstos en el plan, se plantarán 300.000 nuevos árboles; además, el constructor tendrá que plantar cinco árboles por cada uno que tale.

Los edificios nuevos estarán obligados a contar con placas solares con las que satisfacer al menos el 60% de las necesidades de agua caliente. Además, se prohibirá el uso de fuel-oil para la cocina, la calefacción o el calentamiento de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_