_
_
_
_

Carod asegura que ERC defenderá en Europa a Andalucía "con la misma pasión" que a Cataluña

Pacheco apuesta por una España "asimétrica" en la que se garanticen iguales servicios

"Los diputados de ERC que obtenga Europa de los Pueblos van defender a Andalucía con la misma pasión que a Cataluña". El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, arrancó ayer un largo aplauso al compás de bulerías de los militantes de PSA y Asamblea de Izquierdas que acudieron a la presentación en Sevilla de la coalición con la que concurren a las elecciones del 13-J. Carod defendió una Europa "real y diversa", que cuente con todos los pueblos para no ser una "multinacional" y remató sus palabras con el grito: "¡Viva Andalucía! ¡Viva la libertad!"

Tras una primera presentación en San Sebastián, donde se firmó el pasado miércoles el manifiesto fundacional, la coalición Europa de los Pueblos hizo ayer su puesta de largo con la asistencia de los líderes más relevantes de los partidos miembros. Además de Carod, estuvieron en el acto José Antonio Labordeta, por Chunta Aragonesista; Unai Ziarreta, por Eusko Alkartasuna; Pedro Pacheco, por el PSA; y el ex coordinador de IU Luis Carlos Rejón, por Asamblea de Izquierdas.

El acto congregó a un numeroso grupo de militantes, algunos llegados directamente de la Feria de Jerez, por lo que el mitin de estreno, salteado de palmas por bulerías, tuvo mucho de festivo. Incluso antes de que comenzara, en la cafetería del hotel donde se celebró, corrillos de simpatizantes entonaron varios cantes mientras Josep Lluís Carod y Labordeta tomaban café.

El dirigente catalanista defendió en la tribuna la diversidad y proclamó que sin Andalucía y sin el resto de los "pueblos" representados en la coalición no habrá una "Europa real", sino una "multinacional", ya que si algo diferencia al viejo continente de los demás es que es un "auténtico mosaico" de lenguas y culturas. Lamentó los "tópicos y prejuicios" que se han tejido en torno a las formaciones que integran Europa de los Pueblos y dijo que a todas ellas les une que "parten de la base" de la sociedad y la realidad, puesto que si un edificio no tiene cimientos sólidos nunca se terminará y sufrirá "aluminosis".

Tras apostar por el diálogo, criticó al anterior presidente del Gobierno español, José María Aznar, por no haber dialogado durante su mandado con nadie. "¿Con quién hablaba? ¿Con Bush? Uno no sabía inglés y el otro no sabía español. Como no hablaban y tampoco hacían el amor, hicieron la guerra, y ahí nos metieron a todos", ironizó.

Respecto a las críticas del jueves del candidato de Coalición Europea, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, Carod Rovira dijo no estar preocupado de que nos "empitonen" -como le advirtió minutos antes Luis Carlos Rejón- porque ERC está "acostumbrada". "Si no lo consiguió Franco, que en gloria esté y allí se quede, ¿cómo van a conseguir que renunciemos a nuestras ideas?". Por último, dijo que si alguien se pregunta hasta dónde quiere llegar, la respuesta es "hasta donde quieran nuestros pueblos, hasta donde quiera Cataluña y Andalucía" y aseguró que los diputados de ERC (1º y 4º puestos de la lista) que consigan escaño defenderán "con la misma pasión" a Andalucía que a Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Antonio Labordeta animó a convencer a los electores de la importancia de estos comicios porque Europa "no es un sueño erótico abstracto", es real y se deciden cosas que afectan a los ciudadanos, y puso de ejemplo los casos recientes del algodón, el aceite o los astilleros.

El vasco Unai Ziarreta dijo que la coalición "va a ir a Europa a defender otra forma de decir las cosas" y pidió desde "Euskalerría confianza y complicidad a los andaluces (...) ha llegado el momento de la rebeldía y de la ética". Rejón, por su parte, señaló que en Andalucía "hacen falta fuerzas como ERC" y solicitó "más federalismo, democracia y ciudadanía".

Pacheco señaló que asume la "asimetría" de España siempre que se garantice el mismo nivel de servicios básicos y no haya "discriminación". "A partir de ahí, cualquier pueblo tiene derecho a ser lo diverso que quiera para fomentar y profundizar en su hecho diferencial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_