Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Txabarri pacta con toda la oposición salvo el PP un plan de inversiones de 141 millones

Txabarri logrará el apoyo a la iniciativa de toda la oposición excepto el PP

El Gobierno foral de Guipúzcoa, formado por el PNV y EA, no tendrá que aplicar el rodillo para sacar adelante un plan extraordinario de inversiones, dotado con 140,8 millones de euros para el cuatrienio 2004-2007. El Ejecutivo de Joxe Joan González de Txabarri, que goza de mayoría absoluta en las Juntas Generales, ha conseguido que el PSE-EE, IU y Aralar (toda la oposición, excepto el PP) lo apoyen tras recabar las aportaciones de estos grupos. Las inversiones se destinan a construir equipamientos culturales y deportivos, mejorar carreteras y potenciar la atención social.

El Plan Extraordinario de Inversiones 2004-2007 de la Diputación de Guipúzcoa engloba 129 programas de actuación que totalizan un gasto de 140,8 millones de euros. Todas las inversiones se incluyen en el proyecto de norma foral aprobada el pasado martes por el consejo de diputados, tras la ronda de conversaciones que ha mantenido Txabarri con todos los grupos de la oposición. La propuesta del gobierno foral fue registrada ayer en las Juntas Generales para su aprobación definitiva antes del próximo verano, según adelantó su presidenta, Leire Ereño.

Este paquete, que complementa las inversiones incluidas en los Presupuestos de este año, es el resultado de "un proceso de diálogo y negociación abierto con todos los grupos junteros", indicó el diputado general. El PNV y EA, socios de gobierno en Guipúzcoa que cuentan con la mayoría absoluta en el Parlamento provincial, han alcanzado un "acuerdo más que básico", dijo, con el PSE-EE, IU y Aralar para sacar adelante el plan cuatrienal. El PP es el único grupo que se ha desmarcado y no votará a favor.

El Gabinete de Txabarri se ha visto obligado a incrementar las inversiones inicialmente previstas con el fin de atender las "aportaciones" de los grupos de la oposición. Así, se ha pasado de un borrador que preveía inversiones por 100 millones a aprobar un plan extraordinario dotado con 140,8 millones. Según Txabarri, el incremento se produce al optar la oposición por la "hipótesis más expansiva" de cuantas manejaba al principio el gobierno foral.

El mandatario guipuzcoano sostuvo que las partidas se destinarán a "inversiones estratégicas en infraestructuras culturales, deportivas, actuaciones sociales, mejora de carreteras y el impulso de la innovación, con el objetivo último de lograr la cohesión y el bienestar de toda la sociedad y el desarrollo equilibrado del territorio".

Cultura, deporte, carreteras

El plan de inversiones destinará a la cultura 29,8 millones, de los que 12,5 millones se dedicarán a crear en Guipúzcoa "una red de equipamientos escénicos y expositivos" en Azpeitia, Bergara, Hondarribia, Pasaia, Rentería, Tolosa y Zarautz que permitan "generar circuitos culturales". Otros 11,5 millones irán al futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el "proyecto emblemático" que se ubicará en el edificio de Tabacalera de San Sebastián.

El departamento de Carreteras contará con 32 millones para adecuarse a la nueva normativa sobre seguridad vial y la rehabilitación y conservación de 10 tramos de la red secundaria que presentan "deterioros". A la construcción de los bidegorris Tolosa-Alegia, San Sebastián-Añorga y las vías ciclistas Arditurri (Oiartzun) y Leitzaran se dedicarán 920.000 euros.

En el apartado de deportes, se consignan 16,5 millones para construir polideportivos, parques acuáticos y centros de tecnificación. Los programas para la tercera edad y las ayudas a la inserción social suman 14 millones, que permitirán, entre otras actuaciones, crear 294 plazas residenciales para ancianos, tres centros para personas sin techo y otro de acogida de emergencia para menores.

El capítulo referido a los equipamientos forales, que alcanza los 23,1 millones, reserva 11 millones para la construcción de la nueva sede de las Juntas Generales, que estará ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón. Las inversiones en I+D en centros universitarios sumarán nueve millones y las partidas para revitalizar el área de Pasaialdea, otros ocho millones. Este programa incluye un nuevo polígono industrial en Pasai San Juan, un parque logístico en Oiartzun y una fábrica de hielo para los pescadores.

Txabarri afirmó que el plan de inversiones pretende dar un nuevo impulso al proyecto de Gipuzkoa-Hiria (Guipúzcoa-Ciudad), basado en los principios de la "cohesión social, desarrollo territorial equilibrado y sostenible, y modernización e innovación en parámetros europeos". A su juicio, el plan extraordinario se suma al "conjunto de políticas orientadas a hacer de Guipúzcoa un territorio de innovación y lograr su inserción plena en la sociedad del conocimiento". Y añadió que estas inversiones constituyen "un eje estratégico, pero no el único" de la Diputación, porque "los presupuestos ordinarios siguen siendo las herramientas básicas para la ejecución de las políticas" forales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004