_
_
_
_
_

Protección de Datos abre expediente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid acordó hace 15 días iniciar un procedimiento de infracción contra el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por la implantación de un sistema de lectura de huellas digitales para controlar la presencia en la casa consistorial de los trabajadores municipales. Este sistema fue aprobado por el PSOE e IU, que gobiernan el municipio, en el pleno del 2 de abril.

El procedimiento de infracción contra el Ayuntamiento se inició como consecuencia de las denuncias presentadas el pasado 16 de abril por los sindicatos UGT y CC OO ante la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad, al considerar que el sistema implantado tenía importantes defectos de forma.

Los sindicatos denunciaron que el Consistorio había instalado el sistema y comenzado a recopilar los datos digitales de los trabajadores "sin la información referente a su tratamiento y finalidad", según consta en la denuncia. A este defecto de procedimiento se une, según CC OO y UGT, el inicio del proceso de recopilación y archivo de estos datos sin el visto bueno previo de la agencia de protección.

Esta denuncia contra el Ayuntamiento propició una inspección del sistema de lectura de huellas y del archivo de datos por parte de la agencia el 22 de abril. Después de ese registro, Protección de Datos acordó iniciar el procedimiento de infracción contra la Concejalía de Personal y Régimen Interior, cuyo titular es Francisco Carlos Colomer. El procedimiento durará aproximadamente tres meses hasta que se dictamine el tipo de sanción a aplicar contra el Consistorio.

El PP de Torrejón subraya que en su momento advirtió a la coalición regidora, de PSOE e IU, sobre la grave irregularidad que estaban cometiendo con el procedimiento de implantación del sistema de control. A pesar de ello, afirma el grupo popular, el gobierno municipal rechazó en dos ocasiones su propuesta para consensuar con todos los grupos políticos y los representantes sindicales un nuevo sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_