Antibióticos cierra 3 meses en León por su grave crisis
La empresa Antibióticos cerrará sus puertas tres meses ante la grave situación económica por la que atraviesa, derivada de la competencia asiática de productos a bajo precio y de la potencia del euro frente al dólar. La factoría de León de Antibióticos, adquirida hace cerca de un año por el grupo Sir Fidia, cuenta con 400 trabajadores. El parón afecta también a la factoría Vitatene, dedicada a vitaminas y carotenos, en la que trabajan 42 personas.
El comité de empresa considera que una gestión deficiente desde 1999 y la falta de diversificación de productos ha desembocado en esta situación, que ha llevado a los directivos a plantear a los trabajadores un plan industrial. Dicho plan pasará, además de por el cierre de la factoría, por acometer pequeñas inversiones, todo ello manteniendo la plantilla actual.
Eugenio Toral, presidente del comité de empresa, afirma que los trabajadores rechazarán el expediente de suspensión de actividad de tres meses y pedirán explicaciones a la compañía de las pérdidas experimentadas el pasado año, superiores a los 16 millones de euros. En lo que va de año los números rojos son superiores a los del mismo periodo del año anterior, según Toral.
Los trabajadores temen que el cierre patronal preceda a una nueva operación de venta a un año de su compra y cuando aún no se han cobrado la totalidad de las subvenciones y ayudas por la construcción de Vitatene. La próxima semana habrá una nueva reunión entre la empresa y los trabajadores para definir la situación en la que queda la plantilla durante este tiempo.
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha manifestado que el Gobierno regional tratará de impedir la pérdida de puestos de trabajo en Antibióticos, mientras que el portavoz del PSOE en la comunidad, Ángel Villalba, ha conminado al presidente de la Junta a frenar una crisis en la factoría leonesa de Sir Fidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.