Ciscar proyecta ahora abrir en el IVAM un espacio alternativo para el arte más contemporáneo
La subsede del Centre del Carme se cerró cuando era directora de Museos y Bellas Artes
Consuelo Ciscar, en su primera intervención como directora del IVAM, anunció ayer su propósito de contar en Valencia con "un espacio alternativo" del museo para exponer "el arte más contemporáneo". Ciscar apuntó como una "posibilidad" recuperar el antiguo convento de El Carme, que fue subsede del IVAM hasta su polémico cierre en 2001 para su conversión en Museo del Siglo XIX. Esta pinacoteca fue promovida por Ciscar cuando era directora general de Museos y Bellas Artes. El IVAM solía organizar en El Carme las exposiciones de arte más actual.
La presentación de la exposición del bosnio Pranyko pasó un tanto desapercibida
La nueva directora respetará la programación de Barañano hasta 2006
En el último programa electoral del PP valenciano se incluía la creación de un nuevo centro de cultura en el mismo convento que, tras su total rehabilitación, se dividiría en dos sedes para albergar el arte decimonónico y las actividades culturales y artísticas contemporáneas. Ahora, Ciscar retoma ese proyecto a través del IVAM, si bien sugirió que había otras alternativas a El Carme.
En este sentido y dentro de su "apuesta decidida por la contemporaneidad", la directora del IVAM señaló el ejemplo del PS-1 de Nueva York, una extensión del Moma para el arte más alternativo. Indicó, no obstante, que las exposiciones historicistas seguirán siendo "importantes". "Ahora falta añadir contemporaneidad", agregó en relación a un tipo de exposiciones que el anterior director, Kosme de Barañano, destituido el pasado viernes, "quizá no pudo hacer por falta de espacio y por las malas condiciones del Centre del Carme".
El consejero de Cultura, Esteban González Pons, que apenas participó en el acto, reiteró que la ampliación del IVAM hasta ocupar la manzana se realizará durante esta legislatura. Sobre la controvertida piel metálica dijo que ya se verá. Ciscar aludió también a la descentralización del museo mediante subsedes en Vilafamés y Alcoi.
Respaldada por familiares, artistas y amigos como José María Yturralde, Anzo, Joan Cardells, José Sanleón, Francis Montesinos, Ramón de Soto, Natividad Navalón o Uiso Alemany, Ciscar insistió en el "carácter internacional" del IVAM y aseguró que respetará "toda la programación que ha planificado". Barañano hasta el 2006. Sobre su futuro equipo artístico, la directora dijo que cuenta con todos los profesionales del museo, al tiempo que declinaba manifestarse en torno a posibles incorporaciones. Para dirigir el programado Centre del Carme, Ciscar había pensado en el ex director del Espai d'Art Contemporani de Castelló, José Miguel G. Cortés, con quien ahora ha habido conversaciones. La subdirectora del IVAM con Barañano, Esther Rovira, dejará el cargo, según fuentes del museo. El ex subdirector Pablo Otaola lo abandonó hace 15 días. Algunos trabajadores del Consorci de Museus ya se han instalado en el IVAM. Ciscar se encargará también de las exposiciones internacionales de la Generalitat.
Por otro lado, también ha habido contactos para que Felipe Garín se haga cargo del futuro Institut Valencià d'Art Clàssic.
Sobre su nombramiento, Ciscar recordó que "nadie se rasgó las vestiduras" cuando se designó a Carmen Alborch, que tampoco tenía experiencia como directora de museos. También mencionó al ex director del Reina Sofía, José Guirao, que antes fue concejal de Cultura de Sevilla.
Su intervención acaparó la atención de la presentación de la exposición del artista de origen bosnio y residente en Lanzarote Stipo Pranyko (1930). El comisario, Fernando Gómez Aguilera, destacó la "obra blanca, desgarrada, de emociones abstractas, líricas y nihilistas". 80 piezas, entre dibujos, cuadros y esculturas, de 1975 a 2003, componen la exposición de este "artista errante", que se clausurará el 29 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.