Luz verde a 47 viviendas tasadas para familias de rentas medias
El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó ayer sacar a concurso suelos para poner en marcha la primera promoción de viviendas a precio tasado, una iniciativa municipal para que las familias de clase media puedan acceder a los pisos protegidos. Los primeros 47 se construirán en una parcela ubicada en la calle Luis Montoto, en el barrio de Nervión y en plena milla de oro del mercado inmobiliario.
Los pisos, de 90 metros cuadrados, saldrán a la venta con un precio máximo de 138.900 euros y podrán acceder a ellos las familias cuyos ingresos no superen seis veces el salario mínimo interprofesional, es decir, las que tengan rentas inferiores a 33.151 euros anuales.
El Plan Municipal de la Vivienda 2003-2007 cifra en 2.662 los pisos tasados para familias de clase media que se pondrán en el mercado merced a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Gaesco, la patronal de la construcción. El consistorio pone a disposición los suelos y las promotoras corren con los gastos de la obra y se comprometen a venderlos a ese precio máximo. Con esta medida, según explicó el delegado de Urbanismo, el socialista Emilio carrillo, se pretende facilitar el acceso a una vivienda de familias con ingresos medios que, "debido a la especulación", tienen ahora dificultades para comprar.
De los 2.662 pisos tasados que recoge el plan municipal, alrededor del 45% se reservan para familias cuyos ingresos no superen 30.388 euros al año (5,5 veces el salario mínimo interprofesional) y el resto para los que se queden por debajo de los 33.151 euros.
Varias promociones
La reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo dio ayer luz verde la enajenación de suelo para varias promociones públicas de las que saldrán 355 viviendas con distintos tipos de protección y que se sacarán a concurso público para que las promueva la iniciativa privada, a excepción de 71 que se ofertarán a entidades sin ánimo de lucro y de carácter benéfico o social.
Además de las 47 con precio tasado, ayer se facilitó terreno en el barrio de los Bermejales para 109 pisos en régimen general de venta, destinados a promotoras y cooperativas y dirigidas a familias con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo; este mismo sector podrá acceder a otras 23 viviendas que se construirán en el barrio de Alcosa, donde también se reserva para 105 pisos destinados a las familias con menor nivel de ingresos (por debajo de 2,5 veces el salario mínimo).
Entre las promociones aprobadas ayer se encuentran también 61 viviendas para jóvenes en el barrio de La Calzada, uno de los más caros de la ciudad, y 10 pisos en la calle Palomas para entidades sin ánimo de lucro de carácter benéfico social.
El plan de la vivienda pasa por construir 14.786 pisos con algún tipo de protección antes de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.