_
_
_
_

IU cuestiona la viabilidad económica de la obra de desdoble de la N-IV entre Sevilla y Jerez

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, cuestionó ayer la viabilidad financiera de la obra de desdoble de la carretera N-IV entre Sevilla y Cádiz, anunciada por la nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como alternativa a la autopista de pago que une ambas capitales. IU recordó ayer que el Plan Director de Infraestructuras, el documento técnico y financiero que programa los gastos en grandes obras públicas, no contempla en la actualidad esta actuación, y tiene comprometidos sus recursos hasta el año 2007.

García explicó que, a partir de ese año, el reparto de inversiones en infraestructuras de la UE, que en la actualidad alimenta parcialmente el Plan Director de Infraestructuras español, se modificará "sustancialmente". El portavoz de la coalición recordó que la incorporación de nuevos países del este a la Unión forzará una reducción del gasto en España, por lo que se preguntó "de dónde piensa sacar el Gobierno una partida suficiente para hacer frente a la obra, y en qué plazo lo hará".

El parlamentario concluyó que si el desdoble de la N-IV debe esperar a la redacción del próximo reparto de fondos, a partir de 2007, una vez añadido el tiempo de redacción y ejecución del proyecto, la obra "no podrá estar culminada antes del año 2015, en el mejor de los casos, a sólo cuatro años de la fecha en la que cesa la concesión del peaje a la empresa Aumar".

Estas dudas serán trasladadas a la ministra de Fomento. García anunció una interpelación de su grupo en el Congreso para que Álvarez "respalde su intención política con recursos financieros y comprometa plazos de ejecución".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, manifestó ayer en Jaén que la intención del Ministerio de Fomento y de la Junta es la de construir una vía de gran capacidad entre Cádiz y Sevilla que "se desarrollaría de manera inmediata". No obstante, el delegado del Gobierno agregó que se conocerán más detalles sobre este tema en los próximos meses, una vez que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "haya desarrollado toda su planificación".

Por otro lado, Viera aseguró que el Ministerio de Economía y Hacienda ha garantizado la cifra de 218 millones de euros para financiar el metro de Sevilla que fue anunciada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, tras su reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Hacienda, dijo Viera, "ha garantizado esa cifra que ha dado el presidente andaluz, que se plasmará en los próximos presupuestos del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_