_
_
_
_
_

Amann anuncia que la 'Y' conducirá también camiones con mercancías

Una encuesta refleja que el 70% de ciudadanos apoya el proyecto

El Gobierno vasco pretende que el tren de alta velocidad, la Y, sirva para el transporte de camiones con su carga, de forma que pueda absorber 6.000 de los 9.000 vehículos pesados diarios que atraviesan actualmente la frontera con Francia. El Ejecutivo afirmó, en contra de lo que sostienen los ecologistas, que es compatible el uso de transportes y mercancías. La clave está en que la Y será un tren de velocidad alta.

Ello significa que no superará los 240 kilómetros por hora. Un portavoz de la consejería de Transportes y Obras Públicas señaló que no es posible alcanzar esas velocidades dada la orografía vasca y las distancias del trazado, que conectará las tres capitales de la comunidad autónoma. Hasta ahora, las características técnicas del proyecto, según refleja en el informe pericial que encargó la Audiencia Nacional debido a una denuncia ecologista, hablan de alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Los ecologistas han insistido en que el traslado de mercancías requieren una velocidad inferior a 240 kilómetros por hora y, si se contempla esta opción, "es que han modificado el proyecto".

El consejero de Transportes insistió ayer en que la Y tendrá un uso mixto e incluso aseguró que se está trabajando con la región francesa de Aquitania para que el nuevo ferrocarril sirva para el traslado de los camiones con mercancías. "Se necesitaría una velocidad de entre 110 y 130 kilómetros por hora", apuntó. El objetivo es que pueda absorber 6.000 de los 9.000 camiones que actualmente atraviesan cada día el paso de Biriatou.

Amann prouso públicamente a la nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mantener una reunión conjunta "lo antes posible" con el fin de definir el inicio de las obras de la Y, que el anterior Gobierno del PP había fijado para este año. "Con el partido socialista esperemos que esto sea una seguridad", agregó.

El consejero presentó una encuesta de su departamento sobre la necesidad social de esta infraestructura, la primera de una trilogía que analizará también su impacto medioambiental y el social. El estudio concluye que siete de cada diez vascos consideran necesario el tren de alta velocidad, aunque sólo la mitad sabe en qué consiste el proyecto. Amann valoró que el 78% de los ciudadanos haya oído hablar de la Y, un porcentaje "muy alto en el tema que sea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo, realizado a comienzos de marzo con una muestra de 2004 personas, indica que los ciudadanos estiman que el tiempo medio de desplazamiento entre las capitales no debe exceder de media hora, lo que supone una velocidad entre 161 y 222 kilómetros por hora, y el precio, de 10 euros. Además, se decantan por una financiación convencional, sin un canon a toda la población o una tasa para algunos colectivos.

El consejero opinó que la "sociedad acepta" el proyecto, con independencia de que el debate existente "se mantenga, lo que es bueno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_