El Gobierno estudiará aumentar las indemnizaciones del 'Prestige'
Las cofradías que no aceptaron el acuerdo logran una negociación
El Gobierno reabrirá la cuestión de las indemnizaciones a los perjudicados por la marea negra del Prestige, que el anterior Ejecutivo había dado por cerrada, para aumentar su cuantía, según manifestaron ayer representantes de la Coordinadora de Cofradías Afectadas después de reunirse con la directora de la Oficina del Comisionado del Gobierno, Purificación Morandeira. Fuentes de este organismo admitieron la disposición de la Administración a negociar con los afectados.
La revisión de las indemnizaciones supone cuestionar el límite máximo de 160 millones que se había fijado para paliar los efectos del fuel y la creación de un fondo de compensación de daños futuros, según los representantes de la Coordinadora, que agrupa a las cofradías que se habían opuesto al real decreto que adelantaba las indemnizaciones a cambio de renunciar a posteriores reclamaciones legales. "Habrá más reuniones y confiamos en que haya resultados, porque este tema era un compromiso electoral del PSOE", señaló el abogado de la asociación, Alberto Muñoz.
La mejora fundamental consistiría en modificar los baremos utilizados para fijar las compensaciones. El criterio fijado por la Administración y aceptado por la Comisión de Cofradías, que representaba a 14.000 afectados, se basaba en los días que mariscadores o marineros no pudieron faenar. El propuesto por la Coordinadora es considerar además la pérdida sufrida en las facturaciones, "un criterio plenamente objetivo, más basado en la realidad y moralmente más justo", según Muñoz.
La cuantificación por días beneficiaba a los afectados de la Costa da Morte, donde los ingresos son menores, y perjudicaba a los de otras zonas, sobre todo en las Rías Baixas y en la costa cantábrica, donde el volumen de capturas o el valor añadido son mayores. "La nueva baremación no implicará perjuicio alguno a los que ya han recibido las ayudas, supondrá una mejora para todos. El tiempo nos ha dado la razón a los que considerábamos que aquel acuerdo no era beneficioso para el sector. Imagino que otros se subirán ahora al carro", precisó el patrón mayor de A Coruña, Torcuato Teixeira.
Al acuerdo que había negociado la Comisión de Cofradías con el Gobierno de José María Aznar se sumaron unos 16.000 del total de 22.000 afectados en toda España. En Galicia, el pacto supuso que antes de las pasadas elecciones 11.752 afectados cobraron 46 millones de euros, 1.800 euros de media cada mariscador y 2.340 los marineros. En octubre pasado, el Gobierno había recibido 57 millones de euros del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación de Hidrocarburos.
La Coordinadora había presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra el real decreto de las indemnizaciones por considerar que suponía una merma de los derechos fundamentales. El accidente del Prestige tiene sumarios abiertos en España y EE UU que podrían tener consecuencias económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.