Urbanismo atribuye a un "error material" la inclusión de 900 pisos en Los Gordales
El Ayuntamiento de Sevilla asegura que en la zona sólo irá equipamiento público y parques
La inclusión de 900 viviendas en la zona de Los Gordales de Sevilla es un "error material" de la documentación sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Así al menos explicó ayer el delegado municipal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, la reserva de suelo residencial frente al Parque de los Príncipes que recogen las fichas de planeamiento entregadas a todos los grupos políticos el pasado martes. El proyecto verdadero, asegura el concejal, no incluye ninguna vivienda en esa zona del barrio de Los Remedios.
El "error material" plasmado en la documentación elaborada por la Delegación de Urbanismo de Sevilla surge, según Emilio Carrillo, a partir de las negociaciones llevadas a cabo con la Administracio central del Estado para que le cediera al Ayuntamiento la zona del Cordel de Los Gordales, propiedad de Patrimonio del Estado. Urbanismo ofreció varias alternativas y el delegado municipal reconoció ayer que una de ellas incluía como compensación la construcción de 900 viviendas a pesar de que todos los grupos políticos votaron en 2002 a favor de un acuerdo que vetaba la edificabilidad residencial en esta zona.
En la documentación presentada esta semana se coló la propuesta errónea. La definitiva, según explicó Emilio Carrillo, descarta la construcción de la viviendas y reserva un total de 41.154 metros cuadrados al Estado en el entorno de la actual portada de la Feria de Abril. Además destina otros 300.000 metros cuadrados a zonas verdes, 70.000 metros cuadrados para equipamientos universitarios y 123.000 a suelo de interés público y social (Sips).
De esta última franja de suelo, el Ayuntamiento se reserva 25.000 metros cuadrados para ubicar en ella alguna construcción que recoja alguna "actividad lucrativa que en ningún caso será residencial" para que las arcas municipales obtengan beneficios económicos. La intención es recaudar entre 25 y 30 millones de euros para sufragar el nuevo recinto de la Feria de Abril en el Charco de la Pava.
Carrillo asumió el error de la documentación, pero lamentó la "deslealtad institucional" del PP y "especialmente" del PA por denunciar públicamente, sin advertírselo al equipo de gobierno, que el documento vulneraba un acuerdo plenario.
"Pero han cogido el camino fácil y del alarmismo. El señor Carmona
[Rafael Carmona, concejal andalucista y ex delegado de Urbanismo] no da la cara en las comisiones de planificación y ahora dice lo que nunca ha dicho donde primero se tenía que decir", lamentó el concejal socialista.
Carrillo y el delegado de Salud y Consumo, José Antonio García, dieron ayer a conocer algunas de las actuaciones más destacadas que prevé el nuevo PGOU en estas áreas. El plan reserva 18 parcelas de propiedad municipal que se ponen a disposición de la Junta de Andalucía para que construya otros tantos centros de salud en la ciudad.
Según el mapa presentado ayer, el distrito Triana tendrá cuatro nuevos centros; Macarena, tres, los mismos que Nervión y Este; el Casco Antiguo, dos; y el distrito Sur, cuatro.En esta última zona, además, saldrá a licitación dentro de dos semanas el centro de salud de El Porvenir, pendiente desde hace varios años y cuyos pacientes son atendidos actualmente en el equipo quirúrgico.
Aunque en los últimos mandatos no se han ejecutado en Sevilla todas las infraestructuras sanitarias que se planificaron, Carrillo se muestra convencido de que el nuevo PGOU tiene instrumentos para ofrecer a las administraciones públicas "no sólo suelo, sino también acuerdos financieros".
Hoy continúa la apretada agenda de la Delegación de Urbanismo para llevar a pleno la aprobación inicial del PGOU el próximo 14 de junio. El consejo de Gerencia que se celebra esta mañana sacará a concurso los terrenos para que el Ayuntamiento y los promotores privados pongan en marcha la bolsa de viviendas a precio tasado prometidos por el gobierno municipal para que las familias de clase media también puedan beneficiarse de algunas de las promociones de viviendas protegidas.
Según adelantó el delegado municipal, estos pisos saldrán a la venta a un precio máximo de 139.000 euro y están destinados a familias cuyos ingresos no superen seis veces el salario mínimo interprofesional. O lo que es lo mismo, familias que ingresen menos de 33.151 euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.