_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M | La investigación policial

El juez ordenó investigar dos explotaciones y el entorno del ex minero asturiano

La investigación del origen de los explosivos aún no está cerrada, a pesar de que los investigadores no dudan de que la Goma 2 ECO salió o de la mina Conchita, sita en Calabazos (Belmonte de Miranda, Asturias), o de Colladas y Anexas, en Arbodas (Salas), que consumen "mensualmente 2.000 kilos de explosivos y unos 7.500 detonadores". El juez Juan del Olmo, a petición de la fiscal Olga Sánchez, ordenó a la Guardia Civil (encargada del control de explosivos) que investigase ambas minas, la empresa de seguridad que transporta los explosivos (Canela Seguridad) y del entorno del ex minero.

La Guardia Civil presentó el 27 de abril un informe, que comprende el acceso a las dos minas, propiedad de Caolines de Merilles, "referente al número de empleados, empresa suministradora de los explosivos y detonadores, almacenaje y custodia de ambos, minipolvorines donde se guardan, vigilancia, verificación de entrada y salida de explosivos...".

Más información
El análisis de un detonador y de dos móviles reveló la trama de la dinamita del 11-M

El encargo se centra en estas explotaciones porque "a tenor del papel que envuelve los explosivos [hallado en Morata] éstos han debido ir a las dos minas mencionadas, de lo que se desprende que han tenido que salir de alguna de ellas".

La investigación, según la fiscalía, "comprende, en primer lugar, la fabricación de la dinamita, habiéndose determinado la fecha y distribución de la misma entre los meses de enero y febrero", así como en "las personas que han estado próximas al minero [José Emilio Suárez Trashorras] y que han podido contribuir a proporcionar las distintas cantidades de explosivos". Para ello, la Guardia Civil ha intervenido "los teléfonos que utilizan varias personas próximas a las minas asturianas".

Supuestas filtraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, requirió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, un informe sobre la procedencia de abrir diligencias penales para investigar las supuestas filtraciones a la prensa de documentos del sumario secreto del 11-M.

En un escrito remitido a Fungairiño después de que éste le enviara el escrito del juez Juan del Olmo en la que instaba a la fiscalía a investigar las supuestas filtraciones a EL PAÍS, el fiscal general le pide que valore en qué medida esas revelaciones han afectado a la marcha del procedimiento.

Según fuentes de la Fiscalía del Estado, Conde-Pumpido quiere que Fungairiño, a la vista de las "numerosísimas informaciones" que a diario salen de la Audiencia Nacional en torno a lo atentados, "singularice qué especiales circunstancias concurren en estas filtraciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_