_
_
_
_
_

La OCDE avisa del riesgo de una "brutal" caída del precio de la vivienda

La organización cree que el PIB español crecerá un 2,9% este año y un 3,3% en 2005

La OCDE, constituida por el club de los 30 países más ricos del mundo, dio ayer un susto a las autoridades y a los propietarios de viviendas en España, al anunciar el riesgo de "una caída fuerte y brutal" ("repentina y brusca", según la versión en inglés) de los precios de la vivienda en dos o tres años (textualmente, "a medio plazo"). La embajadora de España ante la OCDE, Elena Pisonero, lamentó el uso de expresiones tan alarmistas y resaltó que el fondo del mensaje es "advertir de que la actividad económica ya es lo suficientemente fuerte como para no seguir tirando de la expansión del mercado hipotecario".

En el capítulo dedicado a España, la OCDE le pide que renuncie a "toda medida de estímulo presupuestario" y apueste por sostener el superávit, una recomendación bastante dura para un Gobierno que se estrena. Además, le pide que contenga el desbocado mercado de la vivienda: la versión en inglés dice que podría producirse una caída repentina ("sudden") y aguda o marcada ("sharp") de los precios de la vivienda, que en la versión del documento en francés suena aún peor ("forte" et "brutale", fuerte y brutal).

"No estamos anunciando una bajada grave de los precios de la vivienda en España", aclaró a este periódico Miguel Jiménez, uno de los economistas de la OCDE responsables del capítulo sobre España. "Nos limitamos a indicar que es insostenible un incremento del precio de la vivienda al ritmo del 17% anual", puntualizó. Jiménez recordó que el Banco de España ya hizo una advertencia importante sobre este problema y que la propia OCDE sostuvo, en un informe monográfico sobre España realizado hace más de un año, la conveniencia de "reducir incentivos a los compradores futuros de vivienda" y de subsidiar el alquiler de casas a la población con bajas rentas. "Se trata de considerar políticas de este tipo, no de augurar un hundimiento repentino del mercado de la vivienda o de que el consumo privado se venga abajo", sostuvo este economista de la OCDE.

Más consumo

Según el capítulo dedicado a España, "el consumo privado debería reforzarse más, bajo el efecto de una sólida progresión del empleo. La inversión en la construcción también debe sostenerse, en tanto que los precios de la vivienda continúan aumentando rápidamente. La mejora del clima internacional debería conducir a un aumento de las exportaciones y de la demanda de inversión en bienes de equipo".

El vicepresidente y ministro de Economía español, Pedro Solbes, se mostró escéptico sobre los pronósticos. "Yo no preveo esa caída de precios de viviendas", aseguró el ministro, que tampoco ha percibido "un efecto significativo" de los atentados del 11-M. No obstante, Solbes aclaró: "A medio y largo plazo, si los tipos de interés aumentan, lógicamente la venta de viviendas se ralentizaría".

A juicio de Elena Pisonero, embajadora de España ante la OCDE, "lo que la organización está diciendo es que, una vez conseguida la recuperación económica, hay que estabilizar el mercado hipotecario. Se pueden introducir mayores cautelas a la hora de concesión de los créditos y adoptar medidas restrictivas que compensen una política monetaria bastante relajada: las hipotecas están muy baratas, pero hay que intentar controlarlas. La propia evolución de la situación financiera de las familias tiene que tener un cierto límite. Yo interpreto el informe de la OCDE como un llamamiento a impedir que se desboque el mercado hipotecario".

Esto parece contradictorio con la petición de una rebaja de tipos de interés del BCE, planteada ayer mismo por el economista-jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis. "Si hay una nueva rebaja de tipos de interés", analizó Pisonero, "la máquina económica se calentará más. Yo creo que la advertencia a España es que no alimente más ese calentamiento y adopte medidas como las ya apuntadas de retirar incentivos fiscales. El problema es que son impopulares".

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, consideró "metafísicamente imposible" que los precios de la vivienda vayan a registrar esa "caída fuerte y brutal". En declaraciones a Europa Press, aseguró que un escenario como el que apunta la OCDE "sólo podría producirse por una catástrofe económica de tal calibre que no es concebible por nadie. A pesar de todo, esta asociación contempla una desaceleración, "e incluso una estabilización", en la vivienda.

Crecimientos

Las perspectivas generales apuntadas por la organización para España son buenas: crecimiento económico del 2,9% este año y del 3,3% en 2005. También prevé una tasa de paro del 10,9% este año y un descenso al 10,2% en el próximo. En la zona del euro sólo se prevé un crecimiento medio del 1,6% este año y del 2,4% en 2005, lo cual le deja al margen del dinamismo observado en el comportamiento de las economías norteamericana o japonesa. Los intentos de contener las cargas fiscales no se acompañan de una disminución del gasto público en los países principales de la zona del euro, lo cual produce una situación de muy difícil solución. En Alemania, particularmente, la fragilidad del mercado del empleo no favorece el consumo ni la confianza, factores clave para que sea posible la reactivación.

Asia se encuentra en efervescencia, con un crecimiento del 8,3% esperado en China (tras el 9,1% alcanzado en 2003) y del 3% de Japón para 2004. A medida que se consolide la recuperación mundial, las economías de Estados Unidos y de China frenarán el ritmo actual porque cabe esperar un alza de sus tipos de interés. La OCDE recomienda a la autoridad monetaria de Estados Unidos que lo ejecute gradualmente. Claro, que también le recomienda que contenga el gasto público para reducir el déficit presupuestario: y esto se antoja más difícil de conseguir.

Bajada de tipos del 0,5%

Los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) deberían bajar un 0,5%, según dijo ayer el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, a quien esta medida le parece importante para asegurar la recuperación económica de la zona euro, que por el momento se mantiene al margen de la "vigorosa" reactivación de la economía mundial.

La zona sufre dos velocidades en su propio seno, con el buen ritmo de crecimiento de España que contrasta con el menor de Alemania e Italia y, en menor medida, de Francia.

El BCE mantuvo la tasa de los tipos de interés en el 2% en su última reunión, celebrada el 6 de mayo. A juicio del economista jefe de la OCDE, lo que debería hacer es rebajarlo al 1,5%. Esta organización estima que la apreciación del euro ha hecho desaparecer el efecto de las anteriores rebajas de tipos, y cree que no hay riesgo inflacionista: las previsiones apuntan a una inflación del 1,5% en 2005, "una situación que se parece mucho a la estabilidad de precios", según Cotis.

El BCE expresó su temor a un repunte inflacionista si continúa el alza de los precios del petróleo. Por el contrario, la OCDE resta importancia a esta circunstancia. "Las reacciones han sido exageradas", siempre según el economista jefe de la organización, pese a que el nivel de 37 dólares por barril supone cinco dólares más que la hipótesis con la que están confeccionadas las previsiones difundidas ayer, que apuntan un crecimiento del 3,4% del PIB para el conjunto de la OCDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_