_
_
_
_
_

CiU pide la dimisión de la consejera de Cultura por la polémica del Ramon Llull

La polémica desatada por la salida del Gobierno balear del Institut Ramon Llull (IRL) llegará hoy al Parlament en forma de pregunta a Pasqual Maragall. Será Esquerra Republicana (ERC), socio del tripartito, la que se interesará por este controvertido asunto. Pero ayer los republicanos ya reclamaron a la consejera de Cultura, Caterina Mieras, que "rectifique su política porque está cayendo", afirmaron, "en un continuismo de la etapa anterior" de Convergència i Unió.

Precisamente el líder de los nacionalistas, Artur Mas, exigió ayer a Maragall el cese de Mieras porque, en su opinión, el Departamento de Cultura es un "desbarajuste inconmensurable" y un "cúmulo de despropósitos inmenso". Mas responsabilizó directamente al presidente catalán de la decisión del Gobierno popular de Jaume Matas de desvincularse del IRL y a la "incompetencia manifiesta" de Mieras.

El Gobierno catalán y su principal socio, el Partit dels Socialistes, se apresuraron a responder que no habrá ningún cese y que la consejera cuenta con el respaldo gubernamental. El portavoz socialista, Miquel Iceta, acusó a Mas de sufrir un "delirio paranoico" por sus continuas advertencias de que Maragall está "españolizando" Cataluña y auspiciando un "proceso incipiente de derribo nacional". El portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal, ofreció garantías de la participación de Cataluña en la feria del libro de Guadalajara (México) y del impulso del IRL.

Pese a las palabras del Gobierno, Esquerra e Iniciativa hicieron votos para que Mieras sea capaz de "rehacer el consenso" en el instituto. El PP, por su parte, pidió la comparecencia de la consejera

en el Parlament. Sobre las quejas de ERC, Mieras afirmó que escuchará lo que tengan que decir en el consejo de dirección del Llull, donde está representada y respecto a la petición de dimisión, subrayó: "Que Mas revise la política que hizo CiU al frente del IRL".

La consejera de Cultura explicó que el consejo de dirección ya ha aprobado los presupuestos de 2003 y los de 2004, además de una partida específica para la Feria del Libro de Guadalajara (México), en la que la cultura catalana será la invitada de honor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo viernes se abrirán las plicas de los diversos proyectos presentados para diseñar el stand que el Ramon Llull llevará a Guadalajara. La consejera despejó la confusión causada por las palabras de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que el pasado sábado ofreció a Cataluña el pabellón de España en la feria de Guadalajara. Se refería, como confirmó la propia ministra ayer en Figueres, a la caseta que lleva en cada edición la Federación de Gremios de Editores de España, informa Gerard Bagué. Pero el Llull tendrá su propio espacio. "Estando Cataluña, está España", dijo la ministra, que destacó la importancia de la Feria de Guadalajara.

Mieras explicó, por otra parte, que "se está realizando el informe jurídico para facilitar el nombramiento de Xavier Folch" como director del IRL, "que será lo más rápido posible". Las áreas de Lengua (Maria Àngels Prats) y Creación Artística (Xavier Albertí) ya están trabajando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_