La ministra de Fomento denuncia el coste "desproporcionado" del 'nuevo Barajas'
La obra costará 4.500 millones y no estará finalizada hasta agosto de 2005
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tachó ayer de "faraónica por su desproporcionado coste" la obra de ampliación del aeropuerto de Barajas, que costará 4.500 millones de euros, equivalente a "un 50% del presupuesto del ministerio para todo este año". Un portavoz de Fomento añadió que el nuevo Barajas -una terminal más, otra satélite y dos nuevas pistas- no estará terminado hasta agosto de 2005, con seis meses de retraso sobre la fecha anunciada el pasado febrero por los anteriores responsables del ministerio.
Magdalena Álvarez aseguró el pasado día 2, en una entrevista concedida a este periódico, que su predecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos, había dejado ya comprometido el 98% del presupuesto para inversiones de este año (que asciende a 3.457 millones de euros). La ministra ha pedido una auditoría a la Intervención del Estado sobre la gestión anterior.
Ayer, Álvarez afirmó, en declaraciones a CNN+, que los "4.500 millones de euros" que costará en total la obra de ampliación del aeropuerto de Barajas -que está a cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo dependiente de Fomento- equivalen al "50% del presupuesto total del ministerio para este año". Una cifra que llevó a la ministra a calificar la obra de "faraónica por su desproporcionado coste".
Cuando los técnicos del nuevo gobierno socialista llegaron a las dependencias de Fomento, encontraron un gasto comprometido para las obras de Barajas de 4.200 millones de euros. "Pero estiman que su coste real será de 300 millones más, hasta completar los 4.500 millones", agregó Álvarez.
Las obras que transformarán Barajas en un aeropuerto capaz de acoger a 70 millones de pasajeros al año y llevar a cabo 120 operaciones cada hora han consistido, a grandes rasgos, en construir una nueva terminal, una terminal satélite y dos nuevas pistas. Todo ello, según dijo el ministerio el pasado febrero, iba a estar acabado "en un año". Esto es, los responsables de Fomento pensaban que en febrero de 2005 el Gran Barajas abriría sus puertas. No será así, según advierten los actuales responsables. Un portavoz del ministerio afirmó ayer que la nueva terminal estará operativa "en agosto de 2005".
El 13 de febrero, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró, un mes antes de las elecciones, lo que se denominó "la obra civil" de Barajas. Por "obra civil" entendía Fomento exclusivamente la construcción monda y lironda de los edificios. Faltaba instalar la red eléctrica y de telecomunicaciones que alimentará este gigante aún sin energía, los mostradores de las distintas compañías aéreas que operarán allí, los restaurantes, las tiendas de regalos... A pesar de ello, Álvarez-Cascos y Aznar lanzaron una fecha de inauguración definitiva, la de febrero de 2005, que ha resultado precipitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.