_
_
_
_
Entrevista:RAHUL GANDHI | Candidato al Parlamento indio por el Partido del Congreso

"No soy un líder nacional"

Rahul es el último miembro de la dinastía Gandhi que se lanza a la arena política india. Su decisión, tomada a finales de marzo, sorprendió tanto a la clase política como al electorado. Para la oposición significó la "prueba más evidente de la desesperación del Partido del Congreso [fundado por Jawaharlal Nehru, bisabuelo de Rahul] en su lucha por recuperar el poder". Para los simpatizantes del Congreso, la llegada de Rahul supone una "bocanada de aire fresco entre tanto dinosaurio político". Hijo mayor del asesinado ex primer ministro Rajiv Gandhi, Rahul, de 34 años, realizó sus estudios universitarios entre EE UU y el Reino Unido, país en el que conoció a su novia española, de la que sólo dice que se llama Verónica, que nació en Venezuela y que ahora está en España. Pese a que hasta sus enemigos le ven como el futuro líder de India, Rahul afirma que de momento sólo aspira a resolver los problemas de la gente de su circunscripción.

Más información
Baja participación tras tres semanas de elecciones
La desconfianza en el futuro Gobierno lleva a la Bolsa de Bombay a una caída sin precedentes

Pregunta. ¿Por qué decidió tan de repente entrar en política?

Respuesta. No lo decidí de pronto. Pensé en ayudar a mi gente cuando veía cómo atacaban a mi padre en la época en que gobernaba y cuando murió tomé conciencia de que algún día sería yo el que me dedicaría a la política. Siento que tengo una cierta responsabilidad, tanto por lo que he recibido de mi familia como por lo que los indios nos han dado.

P. ¿Cómo piensa ayudar a un país que tiene más de mil millones de habitantes, 350 millones bajo el umbral de la pobreza?

R. Personalmente, pienso que India tiene dos grandes problemas. El primero, la división entre los indios y, sobre todo, por cuestiones religiosas. Esto ha sido utilizado por el BJP [Partido del Pueblo, en el poder] y ha originado barbaridades como la matanza de 3.000 personas en Gujarat (2002) y la polarización total en la región de Uttar Pradesh. Es un peligro tremendo. Estoy totalmente en contra. El segundo problema es la disparidad en el crecimiento económico, con algunos Estados que van muy bien y otros, como Uttar Pradesh o Bihar, que están totalmente paralizados. Eso es peligroso, porque los que crecen rápido no querrán algún día financiar a los otros.

P. ¿Está de acuerdo con el alineamiento del primer ministro, Atal Behari Vajpayee, con EE UU en su guerra contra el terrorismo?

R. Mi padre murió por un ataque terrorista; mi abuela, también; pero yo creo que el terrorismo es algo que hay que atajar teniendo en cuenta la sensibilidad de la gente.

P. El viceprimer ministro, Lal Krishna Advani, declaró el domingo que la cuestión de las torturas y abusos de presos iraquíes por soldados norteamericanos es un "asunto interno" de EE UU. ¿Está de acuerdo?

R. En Irak, en India o en España, ese tipo de abusos es inhumano y debe ser castigado. Lo que ha sucedido es absolutamente brutal e inadmisible.

P. ¿Cree que su presencia ayudará a revitalizar su partido?

R. Espere al miércoles, cuando se anuncien los resultados oficiales de estas elecciones, y verá cómo el Congreso goza de buena salud. El Congreso es un partido mucho más extendido que el BJP; lo que pasa es que el BJP se alió con nuestros opositores en los distintos Estados y fue capaz de crear un bloque contra nosotros. Ahora nosotros también forjamos nuestras alianzas.

P. Esta campaña se ha realizado partiendo de la consigna del BJP India brilla...

R. Sí, una consigna que ha sido un desastre y que veremos si no les cuesta el Gobierno. Nadie fuera de Nueva Delhi, Bombay y Bangalore sabe lo que significa India brilla. Cuando un indio en Uttar Pradesh apenas tiene que comer y llega el primer ministro y le dice que India brilla, es insultante. India brilla sólo para una minoría. Nosotros hemos hecho una campaña basada en la lucha contra el desempleo, la falta de crecimiento económico en algunos Estados y contra la división de los indios por motivos religiosos o de casta.

P. ¿Cómo se pueden crear 10 millones de puestos de trabajo al año para los nuevos demandantes de empleo?

R. Son más de 10 millones. En las zonas rurales, evidentemente, es más difícil. Pero se puede hacer mucho con educación, formación y entrenamiento. Promocionando la creación de pequeñas industrias y manufacturas, y potenciando el sector servicios, que va muy bien gracias a los cambios introducidos por mi padre. Pero esto es política nacional y yo no me considero un líder nacional. Mi trabajo está con la gente de la circunscripción de Amethy, y allí estoy muy empeñado en que las mujeres, que son las que están peor, salgan adelante.

P. Usted no se considera un líder nacional, pero millones de indios le aclaman como tal...

R. No importa lo que los demás piensen de uno, lo importante es saber lo que uno es. Yo no voy a destrozar las expectativas de unas personas por hacer algo para lo que aún no estoy preparado.

P. ¿Cree que hay una expansión del integrismo hindú?

R. No. El fundamentalismo hindú se ha frenado. Hoy en día, hasta el BJP sabe que no puede ganar unas elecciones por ese camino. El problema es el tremendo daño que ya ha hecho. Nadie ha sido detenido por la matanza de Gujarat y la gente se pregunta, tanto musulmanes como hindúes o sijs, si se está a salvo en un país donde los políticos instan a la lucha; 3.000 personas mueren y no pasa nada.

P. ¿Cree que hace falta reformar el Partido del Congreso?

R. Todos los partidos políticos deben seguir la voluntad del pueblo que es dinámica; por ello, deben permanecer en un proceso continuo de adaptación a los tiempos.

Rahul Gandhi, durante su campaña, el pasado 29 de marzo.
Rahul Gandhi, durante su campaña, el pasado 29 de marzo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_