_
_
_
_

Baja participación tras tres semanas de elecciones

India culminó ayer tres semanas de proceso electoral, cuyos resultados oficiales se darán a conocer entre mañana y pasado. Más de 208 millones de los 675 millones de votantes estaban convocados ayer a las urnas, pero la participación, como en las tres jornadas anteriores, fue una de las más bajas de la historia de la democracia en India y, según distintos sondeos de las cadenas de televisión nacionales, apenas superó la barrera del 50%.

En los Estados de Bihar (el más pobre de India) y Cachemira (con fuertes tensiones separatistas) hubo que lamentar varios disturbios en los que murieron cinco personas, pero en el resto del país la votación se desarrolló con normalidad.

Los analistas insisten en que los grandes vencedores de estas elecciones son los partidos regionales. Aunque apuntan hacia un aumento de las papeletas cosechadas por el opositor Partido del Congreso, que dirige Sonia Gandhi, el crecimiento no parece suficiente como para permitirle formar una alianza que le dé las llaves del Gobierno.

Más información
"No soy un líder nacional"

La gobernante Alianza Nacional Democrática (NDA), que encabeza el Partido Bharatiya Janata (BJP, de ideología nacionalista hindú), habría perdido, según los sondeos, la mayoría de 272 escaños necesaria para gobernar.

Además, los expertos señalan que estos resultados electorales, relativamente malos, han creado una serie de tensiones dentro de la NDA, que podría conducir a la separación de alguno de los aliados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_