Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Joan Antoni Baron, nuevo alcalde de Mataró

El primer secretario de los socialistas de Mataró, Joan Antoni Baron, fue elegido ayer nuevo alcalde de la capital del Maresme en sustitución de Manuel Mas, que renunció al cargo el pasado 30 de abril, después de 25 años en el Ayuntamiento, para dedicarse a su nueva ocupación en el Congreso de los Diputados.

Baron, nacido en Melilla en 1955 y licenciado en Biología, ha sido director del instituto Camí del Mig de Mataró. Concejal desde 1995, ha sido responsable de Educación y Deportes y, en el pasado mandato, de Vía Pública, en la que se convirtió en el centro de la crisis por la creación de zonas azules en el barrio de Cerdanyola, lo que enfrentó a los vecinos con el consistorio. Hasta ayer, ocupaba la concejalía de Obras, Servicios y Mantenimiento y ejercía de portavoz del grupo municipal.

En su discurso de investidura, que pronunció ante una sala de plenos a rebosar, en la que no faltó el anterior alcalde y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, Baron anunció la que será una de las grandes líneas estratégicas de su mandato: un gran pacto para el desarrollo económico y social de la ciudad, aunque también serán pilares de su mandato una política del día a día que permita tener la ciudad a punto, y la proximidad con el ciudadano, aseguró.

El nuevo alcalde fue elegido gracias a los votos del PSC, ICV y ERC, las tres formaciones que integran el gobierno municipal y que minutos antes del pleno renovaron el pacto tripartito firmado en junio de 2003. El acuerdo recoge la voluntad de reforzar el que ya existe y la incorporación de un nuevo edil, Ivan Pera, en la concejalía de Participación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2004