_
_
_
_
_

90 discapacitados trabajarán en la sede del Gobierno central

Amparo Valcarce anuncia el denominado plan 'Moncloa 5%' para esta legislatura

El Gobierno está preparando un proyecto denominado Moncloa 5% que pretende que el 5% de los puestos de trabajo del complejo de la Moncloa, sede del Ejecutivo, sean reservados para personas con discapacidad, según anunció la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Valcarce explicó que por encargo del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo se ha marcado "el objetivo ambicioso de reservar el 5% de puestos de trabajo en Moncloa a personas con discapacidad. O lo que es lo mismo, de los 1.800 puestos de trabajo que hay, reservar 90 para personas con discapacidad a lo largo de esta legislatura".

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, señaló que actualmente el Ejecutivo quiere abordar dos de los problemas que atañen a este colectivo: el empleo y la accesibilidad (eliminación de barreras arquitectónicas y de las nuevas tecnologías).

Más información
Caldera anuncia la exención de las tasas universitarias para los discapacitados en 2005

Actualmente se está llevando a cabo una auditoría sobre la accesibilidad en la sede del Gobierno. Según Valcarce, "el Palacio de la Moncloa es un edificio de Patrimonio Nacional y en él se han eliminado muchas barreras arquitectónicas, en lo que estamos trabajando ahora es en el tema de las nuevas tecnologías para que toda la información que genere Moncloa llegue a todas las personas con discapacidad".

A juicio de Valcarce, "la clave y la puerta de entrada para su integración social es el empleo. Actualmente, el desempleo afecta cuatro veces más a las personas con discapacidad que al resto de la población".

Por último, Amparo Valcarce valoró también la creación en el Congreso de los Diputados de una Comisión no Permanente para el seguimiento de las políticas de discapacidad, que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos.

La legislatura recién estrenada cuenta entre los representantes de la Cámara baja al primer primer diputado con paraplejia. Se trata del representante del Partido Popular por Segovia Francisco Vañó, de 52 años, que utiliza silla de ruedas para desplazarse.

Por otro lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al nuevo Gobierno que amplíe de 100 a 200 euros mensuales la ayuda a las madres trabajadoras con un hijo menor de tres años cuando éste sufra alguna discapacidad. Así consta en una carta remitida por el presidente del CERMI, Mario García, al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció a finales de abril que la ayuda de 100 euros al mes se iba a extender a las madres sin empleo.

Atenciones específicas

Según la propuesta, aquellas madres trabajadoras con un hijo discapacitado menor de tres años recibirían una compensación total de 2.400 euros anuales, frente a los 1.200 que reciben actualmente. El CERMI considera que la ayuda de 100 euros mensuales es insuficiente en el caso de hijos discapacitados, puesto que precisan unas atenciones más específicas y, por tanto, más caras que un hijo sin ningún tipo de minusvalía.

El comité estima que si se introdujera esta modificación se cumpliría de forma más eficiente el espíritu de la ley, que persigue facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, así como la compensación de costes sociales y laborales derivados de la maternidad, con una especial atención a las situaciones de discapacidad.

Por ello, la organización que representa los intereses de más de tres millones y medio de personas con discapacidad pide que la Administración ponga en marcha los mecanismos necesarios para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y actualice la citada ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_