_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

La policía pinchó el teléfono del terrorista Zougam pero no pudo traducir qué decía

Las cintas grabadas desde 9 meses antes de la masacre se acumularon por falta de traductores

La policía pinchó los teléfonos de Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M, desde al menos nueve meses antes de la masacre, pero la falta de traductores del dialecto árabe en el que hablaba el sospechoso hizo que se acumularan las cintas grabadas sin que nadie las tradujera.

Fuentes de la investigación explicaron que tras el atentado de Casablanca, ocurrido el 16 de mayo de 2003 y en el que murieron más de 40 personas, cuatro de ellas españolas, las autoridades marroquíes alertaron a la policía española de que Zougam, vinculado a algunos de los terroristas de esa matanza, se encontraba en España.

Más información
El CNI advirtió a Aznar en octubre de 2003 de que tomara en serio la amenaza de Bin Laden
Una oficina judicial atiende desde hoy a las víctimas del 11-M

La Policía pidió a la Audiencia Nacional autorización para intervenir las comunicaciones telefónicas de Zougam, quien trabajaba en un locutorio de la calle de Tribulete del barrio madrileño de Lavapiés y quien, supuestamente, adquirió los teléfonos móviles que se colocaron en los artefactos explosivos de la matanza de Madrid.

La Audiencia Nacional autorizó los pinchazos y, una vez comprobado que Zougam hablaba con muchos de sus interlocutores en un dialecto árabe, la policía pidió a los responsables de Interior un traductor, que no fue facilitado. A pesar de la imposibilidad de facilitar un traductor para estas conversaciones, que, en principio no eran prioritarias, los agentes siguieron con las escuchas. Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid y la detención dos días más tarde de Zougam, los servicios de Información de la Policía recuperaron las cintas grabadas y las tradujeron. Pero en ellas no ha podido encontrarse referencias a los atentados de Madrid, en los que, según se ha podido comprobar posteriormente, Zougam tuvo supuestamente una importante participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_