Un experto dice que el cloro aumenta el riesgo de legionela

La corrosión que provoca el cloro en el tratamiento de prevención de la legionelosis en las instalaciones de riesgo puede llegar a aumentar las posibilidades de de reproducción de esta bacterias, responsable de varios brotes en la población de Alcoi desde 1999. La advertencia es de Jacobo Wahnon, doctor en ingeniería Química y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha investigado tratamientos alternativos para prevenir la legionelosis a través de biocidas no oxidantes. "Muchas de las causas de la reinstalación de las bacterias se deben a la corrosión que provoca el cloro", dice el investigador.

En ello incidió esta semana en la jornada sobre la prevención y control de la legionelosis organizada por la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, EPSA, y en la que presentó la investigación iniciada por la Universidad Miguel Hernández junto a la Federación del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA).

La iniciativa persigue que la Administración autonómica reconozca e incorpore en el Decreto de la Generalitat Valenciana para el tratamiento de instalaciones de riesgo otros métodos de desinfección menos corrosivos. El doctor en Ingeniería Química reconoció que la alternativa de los biocidas no oxidantes, eje de su investigación, es "mucho más cara" pero aseguró que resulta más eficaz que el cloro para erradicar las bacterias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS