El encuentro de escuelas en valenciano de la comarca de L'Alacantí reúne a unos 3.000 participantes

La 16ª Trobada d'Escoles en Valencià de L'Alacantí reunió ayer en Sant Jaon d'Alacant a cerca de 3.000 participantes, entre estudiantes, padres y profesores, según datos facilitados por la organización. El encuentro estudiantil, organizado por la Asociación Cívica per la Normalització del Valencià, se desarrolló en el marco de la plaza pública de la Casa de la Cultura. La concentración volvió a remarcar el compromiso de los estamentos educativos implicados por la enseñanza en valenciano y de calidad en todos los centro públicos y concertados, desde el ciclo de infantil hasta el universitario.

El encuentro, como cada primavera, fue el escenario ideal para para que los niños de las 33 líneas en valencianos de los centros de L'Alacantí se divirtieran con las actuaciones musicales y representaciones y teatrales, como la del grupo Pot de Plom, con la representación de sus Histories Medievals. Otro punto que centró la atención de los escolares fue los talleres de trabajo.

El preámbulo del encuentro estuvo marcado por las alocuciones de los organizadores e invitados, entre ellos, el rector en funciones de la Universidad de Alicante, Miguel Louis. El dirigente de la Universidad alentó a los profesores y estudiantes a fomentar la enseñanza en la lengua vernácula y garantizó que esta línea educativa tiene su continuidad en el ámbito universitario.

A la clausura del encuentro, se entregaron los premios Sambori de L'Alacantí. Los tres finalista de cada categoría de esta comarca competirán con los ganadores del resto de comarcas por los galardones absolutos que se entregarán el próximo mes de junio, como colofón las Trobadas d'Escoles en Valencià que durante la primavera se han celebrado a lo largo del territorio valenciano. Los premios Sambori, creados en 1998, pretenden difundir y promover el uso del valencianos en el ámbito escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS