_
_
_
_
_

Álvarez se compromete a financiar los metros andaluces "de forma similar a las demás capitales"

La ministra de Fomento garantiza inversiones para facilitar el "reequilibrio territorial"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, garantizó ayer que "Andalucía no va a seguir siendo maltratada por el Gobierno central" y recibirá en esta legislatura las inversiones suficientes para su "reequilibrio territorial", aunque evitó precisar qué parte del gasto de su ministerio se destinará a Andalucía. Álvarez también anunció que los metros de Sevilla, Málaga y Granada serán financiados por el Ejecutivo central, "de una forma similar a como lo han sido en las demás capitales del país" sin concretar más. Habitualmente, la participación estatal supone el 33% del coste de la infraestructura, pero en el caso de la línea 1 de Sevilla, la Junta exige que esa participación se incremente hasta el 57%.

Álvarez explicó en una entrevista publicada ayer por la agencia Europa Press que no podía dar detalles concretos sobre las obras públicas que hay que desarrollar en Andalucía al llevar "muy pocos días en el ministerio". La ministra de Fomento ya ha expresado las dificultades de establecer nuevas prioridades este año, al haberse encontrado con que el 98% del presupuesto de 2004 de Fomento ya está comprometido. Sí indicó que "hay muchas obras públicas muy importantes a desarrollar en los próximos meses como, por ejemplo, los metros, la terminación del AVE Córdoba-Málaga, la autovía Córdoba-Antequera, Cádiz y su cinturon, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el puerto de Algeciras, las conexiones transfronterizas con Marruecos y Portugal, sólo por enumerar algunas de las obras que tenemos pendientes".

La financiación de los primeros proyectos de metros andaluces, que impulsa la Junta, fue una de las reclamaciones más contundentes del Ejecutivo andaluz al Gobierno central en la última legislatura, cuando estaba dirigido por el PP y Magdalena Álvarez era consejera de Economía. En el caso de la línea 1 de Sevilla, que ya está en obras, la Consejería de Obras Públicas se apoyó en la existencia de una Ley del Metro de Sevilla, de 1975, en la que se establece que el 100% del coste de la infraestructura en la capital debe ser asumido por la Administración central.

En la línea 1 de Sevilla, el coste de la infraestructura en su tramo por la capital es de 176 millones, mientra que para los tramos metropolitanos (Dos Hermanas y el Aljarafe), la Junta sólo reclama el habitual 33%, lo que suma otros 42 millones. Es decir que, en el caso de la línea 1 del metro de Sevilla, la Administración andaluzapide que Fomento ponga 218 de los 382 millones en los que se ha presupuestado la infraestructura. Para las líneas 1 y 2 de Málaga, la Junta reclama al ministerio el habitual 33%, es decir 120 millones de euros. Pero Álvarez no despejó ayer dudas: "Sigo pensando que el metro de Sevilla debe estar financiado de la misma forma que el resto de metros de las capitales de provincia, incluido el de Málaga y el de Granada", dijo, sin precisar porcentajes y cantidades.

Respecto a cuándo estará finalizado el AVE Córdoba-Málaga y si cree posible cumplir con los plazos previstos, Álvarez se limitó a decir que "el nuevo responsable del GIF tendrá que hacer un informe sobre cómo están las obras, cuál es su situación y cuáles son sus problemas". En este sentido, señaló que, por ejemplo, hay una propuesta del Ayuntamiento de Antequera cuestionando el trazado definitivo por varios motivos, que si se asume puede retrasar las obras.

Tampoco concretó cuándo puede desaparecer el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, ni qué fórmula se empleará "No sé cuándo se puede quitar, nosotros no podemos rectificar todo, pero vamos a mantener el compromiso del PSOE, no habrá peajes siempre y cuando no haya antes una vía gratuita de gran capacidad que una dos capitales", como es el caso de la A-4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_