_
_
_
_
_

Los interinos inician una huelga de 50 días para estudiar las oposiciones

El Sadi asegura que los docentes participarán en las evaluaciones para evitar el colapso

Los dos últimos meses de curso en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial se presentan bastante movidos. El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (Sadi) ha convocado una huelga de 50 días, desde hoy hasta el 30 de junio, con el fin de que los profesores interinos que están trabajando y quieren opositar puedan tener tiempo libre para preparar los exámenes, que comienzan el 24 de junio. El Sadi asegura que con esta medida no se pretende "lesionar ningún derecho" de los estudiantes, pese a que el paro coincide con los exámenes de final de curso y con las pruebas de recuperación fijadas por Educación para finales de junio.

Esta protesta se enmarca dentro de las que en años precedentes realizó esta federación sindical en señal de rechazo al calendario escogido por la Consejería de Educación para convocar los exámenes de acceso a la función pública, ya que, en su opinión, las fechas escogidas para las oposiciones perjudican al colectivo de docentes interinos, que en su mayoría son opositores que han de compaginar su trabajo en centros escolares con el estudio. "Las pruebas se celebran en época lectiva y en un mes en el que la carga para el profesorado es mucho mayor, ya que coincide con el final del curso. De esta forma se perjudica claramente a los interinos, dado que éstos no tienen las mismas oportunidades que un recién licenciado que dispone del tiempo que necesite para estudiar y prepararse las oposiciones", explica Fidel Castilla, delegado regional del Sadi. Castilla indica que además de por las fechas inadecuadas, el paro pretende llamar la atención sobre el principal problema que padecen los interinos: su inestabilidad laboral. "Ocurre como el año pasado con las oposiciones para Primaria (4.500 plazas). Se hace una convocatoria de plazas muy abultada (4.052 puestos para Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial) y con ello se pone en peligro el puesto de trabajo de los interinos. Lo que esperamos de la Administración es un plan de estabilidad que acabe con la precariedad laboral que sufre este colectivo; un nuevo modelo de acceso a la función pública que valore la experiencia docente y el aplazamiento de futuras oposiciones hasta que se resuelva el problema social de los interinos", señala Castilla.

Actualmente, en Andalucía existen unos 23.000 profesores interinos, 8.000 de los cuales quedaron fuera del pacto de estabilidad que la Consejería de Educación suscribió con algunos sindicatos y del que el Sadi se desmarcó al considerarlo insuficiente. Castilla asegura que la huelga no se plantea "para lesionar los derechos" de los estudiantes, sino para "dar cobertura legal para permitir que los profesores interinos que están trabajando puedan dedicar al menos un mes completo al estudio, dada la excepcionalidad de esta convocatoria. Por ello, el delegado del Sadi apunta a que los interinos que opten por secundar el paro sí participarán en el proceso de evaluación de finales de curso para evitar el colapso administrativo en los centros.

Desde la Consejería de Educación, departamento al que el Sadi mandó un escrito solicitando la huelga el 29 de abril, no se han producido reacciones, si bien se mantienen a la espera de ver el índice de seguimiento de este nuevo paro. Por su parte, la Confederación Democrática de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Codapa) se ha mostrado contraria a esta forma de protesta de los interinos, ya que considera que, en este caso, el derecho a la huelga de los interinos vulnera otro derecho más importante como es la correcta escolarización de los estudiantes. "Los más perjudicados van a ser los alumnos, que van a ver interrumpida la actividad lectiva en un momento tan sensible como el final de curso. No podemos admitir que los interinos presionen de esta forma", explica Mercedes González, presidenta de la Codapa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_