_
_
_
_
_

Los nuevos jueces vascos vuelven a elegir Euskadi para ejercer

La última promoción rompe la tendencia de los cinco años pasados

La mayoría de los nuevos jueces vascos que acaban de salir en la última promoción de la Escuela Judicial de Barcelona se han decantado por Euskadi como su primer destino profesional, invirtiendo así la tendencia de los últimos cinco años, cuando rehuían la comunidad autónoma. De los 231 jueces que integran la promoción, nueve residen en Euskadi y de ellos, seis han elegido plazas en juzgados del País Vasco (el 66%), según confirmaron fuentes judiciales. Se da la circunstancia de que estos seis jueces vascos que recalarán en la comunidad son mujeres.

La mayor parte de los jueces vascos formados en las cinco promociones anteriores a la de este año eligieron su primer destino fuera de Euskadi. Tan sólo 13 de 35 (el 37%) se decantaron por alguna plaza en la comunidad. La última promoción ha roto esa tendencia. La mala imagen que han transmitido en ocasiones los tribunales vascos en el resto de España debido a la amenaza terrorista y las condiciones políticas y sociales (tensiones con el euskera) en la que los jueces deben desarrollar su trabajo no ha desalentado esta vez a los aspirantes nacidas en la comunidad. Ni siquiera el hecho de que tras el asesinato del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón, en noviembre de 2001, todos los jueces y fiscales que trabajan en Euskadi estén obligados a llevar escolta.

El asesinato de Lidón llevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a aprobar una serie de incentivos laborales y económicos para los profesionales que ejercen en la comunidad. Entre esas medidas de apoyo figuran dos semanas más de permiso al año, un plus especial de dificultad y facilidades para la compra y el alquiler de vivienda. El difícil clima de trabajo también se ve compensado con el reconocido prestigio que ha ido adquiriendo la Administración de Justicia en el País Vasco, que el Gobierno autónomo ha modernizado, dotándola de recursos y de una organización que son alabados por los profesionales del sector.

Menos aceptación

La nueva promoción está formada por 231 aspirantes, que fueron eligiendo plaza según la nota obtenida en su formación en la Escuela Judicial. Así, los que contaban con los mejores expedientes han dispuesto de más posibilidades de elección entre las plazas ofertadas, de las que diez corresponden a juzgados vascos. Las comunidades autónomas no suelen ofrecer en esta bolsa todas las plazas disponibles en su territorio, sino sólo las que el CGPJ estima más conveniente cubrir.

A diferencia de las demás promociones, en esta última los jueces no serán titulares en exclusiva de una plaza. O bien compartirán la titularidad con el juez que ya está ejerciendo o se encargarán de una plaza cuyo titular se encuentra de excedencia o de baja. Responsables de la Escuela Judicial precisaron que en ningún caso se trata de "jueces sustitutos". Lo que ocurre es que este año no han salido plazas vacantes en sentido estricto. El primer juzgado vasco en ser elegido fue el de Primera Instancia número 2 de Bilbao, en el décimo puesto de la lista, y el siguiente el de lo Penal número 6 de la capital vizcaína, en vigesimoquinto lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que la mayoría de los aspirantes nacidos en Euskadi optara por la comunidad no rebaja, con todo, la escasa aceptación que tienen los juzgados vascos como destino profesional entre el resto de sus compañeros, a pesar de que reconocen que la comunidad dispone de los mejores medios materiales e infraestructuras. En esta ocasión, Euskadi ofrecía un total de diez plazas, ocho en Vizcaya (cuatro de ellas en Bilbao), una en Vitoria y otra en San Sebastián. Cinco de esos diez destinos fueron elegidos a partir del puesto 188. Incluso, uno de ellos, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barakaldo cerró la cola en el puesto 231. Con todo, los datos no son tan demoledores como en otras ocasiones. Por ejemplo, en el año 2002 de los 12 destinos menos apetecidos, nueve se concentraban en el País Vasco.

La nueva promoción de jueces también ha confirmado la tendencia apuntada en los últimos años: la destacada presencia de las mujeres en los diferentes niveles de la Administración de Justicia. En la actualidad, la mitad de los jueces que ejercen en la comunidad autónoma son mujeres, superando la media estatal, que ronda el 40%. En el caso de los fiscales, el porcentaje de mujeres aumenta hasta cerca del 70% en el País Vasco. En algunos órganos judiciales, los hombres ya se han quedado en minoría, como en las fiscalías de Bilbao y Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_