El alza de tipos inquieta al inversor
Acciones, bonos y divisas descuentan ya un encarecimiento del precio del dinero en EE UU. Saldrán favorecidos los valores bancarios; eléctricas, constructoras y renta fija, las más afectadas
En el mundo del dinero todo gira en torno a los tipos de interés. Después de más de dos años donde los bancos centrales han abaratado el precio del dinero para impulsar las economías, marcando niveles mínimos desde la década de los cuarenta, ahora toca subir.
Los responsables de la política monetaria estadounidense, Alan Greenspan, y europea, Jean-Claude Trichet, han insinuado que los tiempos de los tipos en mínimos han llegado a su fin, máxime cuando la economía estadounidense se recupera y, además, el precio del petróleo marca sus máximos desde 1990, en torno a los 37 dólares por barril de crudo brent.
Este alza de tipos que se producirá primero en Estados Unidos obliga al inversor a preparar su cartera. El más directo perjudicado es el mercado de renta fija, donde el precio de los bonos debe ajustarse a las nuevas rentabilidades. En EE UU, su bono a 10 años ha pasado en pocos días de rentar el 3,6% a alcanzar el pasado viernes el 4,7%. Las bolsas también se ven perjudicadas porque empeora su valoración y las empresas tendrán que soportar mayores costes financieros. Los analistas indican que los valores con mayor endeudamiento (eléctricas) y las constructoras serán los valores bursátiles más perjudicados por el cambio de tendencia. Por el contrario, las acciones bancarias resultarán beneficiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.