El Prat se dota de una norma para preservar su biodiversidad
La población del Baix Llobregat es la primera de España en aplicar esta medida
El Ayuntamiento de El Prat (Baix Llobregat), gobernado por Iniciativa, es el único de España que cuenta con una estrategia específica que tiene por objetivo la conservación y recuperación de la biodiversidad de todo su término. Tras cerca de un año de discusiones y debates en el Consejo Municipal de Medio Ambiente y en el marco de la Agenda 21 Local, el consistorio acaba de aprobar el documento que define los objetivos que seguir y un total de 71 acciones que deberán satisfacer en los próximos años las necesidades de conservación de especies y hábitats naturales en un municipio muy castigado por la implantación de numerosas infraestructuras viarias.
El intenso proceso de transformación que se ha producido en el municipio de El Prat debido al desarrollo de infraestructuras que necesitaba Barcelona, como la ampliación del puerto, la del aeropuerto, vías de comunicación, superficies comerciales y de servicios, han desembocado en la configuración de una compleja realidad territorial donde las infraestructuras y las numerosas redes de carreteras y autopistas conviven con espacios naturales como las pinedas, las marismas y las zonas agrícolas.
A mitad de la década de 1980, se inició un proceso de revalorización del territorio. Desde el punto de vista de la protección de los valores naturales del delta del Llobregat se dieron tres pasos importantes: la declaración de dos espacios de protección especial, en concreto las reservas naturales parciales de La Ricarda y Ca l'Arana y del Remolar-Filipines; la inclusión de estos dos espacios y del estanque de La Murtra, lo cual supone un total de 527 hectáreas, en el Plan de Espacios de Interés Natural aprobado por la Generalitat en el año 1992, y la declaración de varios espacios del delta como zona litoral del municipio y el estanque de Els Regerons como área especial de protección para las aves.
Ahora, el Ayuntamiento de El Prat ha querido ir más allá y, tras un amplio proceso de discusión, ha aprobado un documento denominado Estrategia Local de Conservación de la Biodiversidad de El Prat para combatir los procesos que han conducido a la pérdida global de diversidad biológica por la urbanización progresiva del territorio.
Protección del Llobregat
Si bien la mitad de estas acciones ya se están desarrollando, el resto son nuevas y van desde programas de diagnosis sobre biodiversidad hasta programas de conservación de especies o hábitats. "El documento es una declaración de intenciones que deberá ir dando prioridad a las que sean más necesarias", asegura Pau Esteban, técnico municipal de Medio Ambiente.
La gestión unitaria del territorio, la protección de los conectores biológicos, en particular del río Llobregat, y la elaboración de un proyecto de permeabilización de infraestructuras son algunas acciones propuestas en el documento.
Si bien la puesta en marcha de la macrodepuradora de El Prat se encamina a la mejora de la calidad de las aguas del río y a mantener el caudal ecológico en su tramo final, el documento plantea recuperar la calidad de las aguas de estanques, marismas, balsas y los canales del municipio mediante filtros verdes, y gestionar las playas y pinedas para potenciar su biodiversidad. Establecer un plan de prevención de incendios en las pinedas, iniciar un programa de racionalización en el uso de pesticidas y potenciar la conectividad entre los espacios agrícolas y naturales son otras medidas.
El documento incluye estrategias particulares en el núcleo urbano, como la creación de hábitats naturales en los abundantes espacios marginales generados por la ampliación del aeropuerto y dentro de los recintos escolares, además de ensayar la plantación de especies vegetales autóctonas en cubiertas y espacios de edificios públicos.
Sobre la gestión de especies vegetales y animales, el documento propone acciones como la creación de un banco de germoplasma que garantice la continuidad de especies vegetales del delta, y evitar la introducción de especies exóticas que han producido un impacto negativo, como las tortugas de Florida o las cotorras.
Los programas para implicar y hacer que la población tome conciencia sobre la conservación de la biodiversidad es otro objetivo. Desde este punto de vista, el documento propone acciones como la realización de más créditos variables en los estudios de secundaria dedicados a la biodiversidad y promover planes de acción concretos entre las empresas del municipio.
Esteban explica que el documento "es un esqueleto de actuación para el Ayuntamiento, pero que necesita también la colaboración de otras administraciones implicadas en la gestión de la biodiversidad de El Prat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.