'La noche temática' explora los mundos delirantes de Salvador Dalí
El espacio de La 2 incluye el cortometraje de Buñuel 'El perro andaluz'
La noche temática recuerda la trayectoria vital y artística de Salvador Dalí, un genio que sorprendió en su tiempo. El espacio de La 2 bucea hoy (23.50) entre las luces y las sombras de los mundos delirantes del pintor surrealista a través de dos reportajes, 'Dalí, la persistencia de la memoria' y 'La verdadera historia de los falsos Dalí', que se complementan con el cortometraje de Luis Buñuel Un perro andaluz (1929), del que Dalí fue coguionista.
Con motivo del centenario de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989), TVE y la cadena franco-alemana Arte estrenarán simultáneamente un especial de La noche temática bajo el título 'Divino Dalí. El genio cumple cien años', que incluirá dos documentales, 'Dalí, la persistencia de la memoria' y 'La verdadera historia de los falsos Dalí'. Ambos trabajos se inscriben en el marco del acuerdo que TVE firmó en 1995 con Arte, primera cadena pública comprometida en la creación de una cultura televisiva europea. Para Pedro Erquicia, director de programas, actualidad e investigación de TVE, la coproducción es el mejor camino para llegar a "una gestión óptima del capital económico y creativo". "Los reportajes sobre Dalí son un ejemplo del rigor y coherencia", añadió Erquicia en la presentación del especial en el Castillo de Púbol, un regalo de Dalí a su esposa y musa, Gala.
'Dalí, la persistencia de la memoria' es un documental que descubre la génesis del universo daliniano. "Preferí centrarme en el artista, dejando de lado las polémicas económicas o la herencia. Busqué al ser humano que quiere ser libre", aclaró la realizadora Ana Martínez. Además de los siempre hilarantes comentarios del propio Dalí, aparecen los testimonios de Antoni Pitxot, director del Museo Dalí de Figueres; del experto Agustín Sánchez Vidal, de la restauradora Georgina Berini y del director teatral Albert Boadella. A este último, que según la directora actúa como "ensalada refrescante" de un conjunto más sobrio, se deben los momentos de mayor comicidad. Así, el director de Els Joglars explica que, en plena decadencia senil, Dalí sólo aceptaba desplazarse con el acompañamiento del himno nacional. También acusa al antiguo alcalde de Figueres Marià Lorca de haberse inventado que Dalí le pidiera que le enterraran bajo la cúpula del museo figuerense en lugar de en la tumba prevista en Púbol, junto a Gala.
El poderoso entorno de Dalí
'La verdadera historia de los falsos Dalí', dirigido por Miguel Ángel Nieto, se abre con la impactante imagen de Dalí firmando láminas a una velocidad endiablada. El reportaje ha conseguido que sus cuatro ex secretarios relaten su visión sobre la oscura historia de las pinturas y litografías falsas atribuidas al pintor. El capitán John Peter Moore, el periodista Enric Sabater, el aristócrata Jean-Claude du Barry y el fotógrafo Robert Descharnes formaron parte en diversas épocas del poderoso y criticado entorno del pintor.
Pablo Usón, productor de este trabajo, advirtió que su investigación no descubre nuevos fraudes, pero contribuye a arrojar luz sobre las prácticas deshonestas de la que se denominó factoría Dalí. Entre las décadas de 1960 y 1980 se calcula que Dalí firmó, como mínimo, 400.000 hojas de papel en blanco que sus secretarios vendieron a editores gráficos de todo el mundo. El primer día que un editor les ofreció firmar hojas en blanco, Dalí ganó 100.000 dólares. En esta producción no podía faltar una de las típicas frases del Dalí ávido de riqueza: "Después de mi esposa, lo que más me gusta es el dinero".
Los dos documentales se han beneficiado del ingente material de TVE, entre el que se encuentra una entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó a Dalí en A fondo. La consulta de los archivos privados de los secretarios ha permitido también obtener imágenes inéditas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.