El Festival donostiarra homenajea a Mann y a los cineastas "incorrectos"
La crisis del sector cinematográfico obliga al certamen a reducir su presupuesto y duración
Los responsables del certamen presentaron ayer los grandes ciclos retrospectivos y los carteles anunciadores de la 52ª edición, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre bajo la imagen de una de las secuencias oníricas más inquietantes de la historia del cine: la que Salvador Dalí diseñó para la película Recuerda, de Alfred Hitchcock, y ahora ha recreado Juanra Martín como reclamo de la muestra.
Edurne Ormazabal y Aizpea Goenaga, maestras de ceremonias, fueron las encargadas de desgranar lo poco que hay confirmado hasta el momento para la próxima cita cinematográfica donostiarra. Aún es pronto para conocer la programación de la sección oficial, de Zabaltegi o el contenido de los pases en la pantalla gigante del velódromo y de apartados como Horizontes Latinos. Anunciaron, eso sí, una retrospectiva dedicada a Anthony Mann (1906-1967), cineasta norteamericano que dominó todos los géneros -del thriller a las comedias musicales o los filmes bélicos- y que, sobre todo, firmó algunos de los más bellos westerns. El certamen no se contentará con echar un vistazo parcial a su filmografía. Olaciregui destacó que se proyectará toda su obra, unos 45 títulos, entre los que se encuentran filmes tan conocidos como Winchester' 73, El hombre de Laramie, Horizontes lejanos o Cimarrón. El festival editará en colaboración con la Filmoteca Española un libro escrito por Janine Basinger sobre su vida y obra.
El Zinemaldia, que presenta tradicionalmente en este acto tres retrospectivas, ayer sólo anunció dos, ya que el ciclo que habitualmente dedica a autores en activo aún no está cerrado. "Estamos negociando con un director contemporáneo, pero para nosotros es condición sine qua non que pueda venir en septiembre. Estamos luchando con su agenda y cuando podamos diremos su nombre", señaló. Sí avanzó la retrospectiva temática, dedicada en esta ocasión a los realizadores que se han sacudido sus miedos y han hecho frente al sistema con películas irreverentes y políticamente incorrectas. El ciclo incluye desde los hermanos Marx (Sopa de ganso, dirigida por Leo McCarey) a John Waters (Pink Flamingos) pasando por Pedro Almodóvar (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini (Saló), Todd Solondz (Happiness), Ulrich Seidl, o Michael Moore, ahora de actualidad por Farenheit 911, película que revela las conexiones de los Bush con los clanes árabes y la Disney se niega a estrenar. "Presentamos una selección de películas que han osado combatir principios sociales burgueses y que aún siguen siendo mal consideradas por el pensamiento único de lo políticamente correcto", señaló el director.
Olaciregui dio las claves de las retrospectivas de una edición marcada por la crisis del sector cinematográfico. El festival no ha podido sustraerse de esta realidad y se ha visto obligado a recortar, de forma "coyuntural" su duración de 10 a nueve días. "Un festival de cine es un escaparate de la industria y cuando ésta pierde espectadores y las películas tienen problemas de financiación tampoco es el momento más oportuno para que un festival tenga ciertos gastos", dijo. Recordó que también el Festival de Berlín redujo su duración. Después reconoció que "ha cambiado la relación con Canal +", hasta el año pasado patrocinador oficial del Zinemaldia, y que el presupuesto se ha reducido de seis a 5,5 millones de euros mientras se disparaban los costes. "Pero Canal + sigue y espero que seguirá siendo un patrocinador de referencia del festival", concluyó Olaciregui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.