El Gobierno de Israel amenaza con atacar Siria y Líbano tras combates en la frontera
Un militar resultó muerto ayer y otros cinco heridos durante el enfrentamiento entre el Ejército israelí y milicianos de la guerrilla libanesa de Hezbolá. Los hechos ocurrieron en una zona fronteriza del norte de Israel. La reacción del Gobierno de Ariel Sharon fue inmediata: acusa a los Gobiernos de Líbano y Siria de respaldar la agresión y amenaza con lanzar operaciones de represalia con el fin de "proporcionar seguridad" a la población del norte de Israel.
La muerte del militar, el sargento mayor Dennis Laminov, de 21 años y natural de Bat Yam, es el último de una serie continuada de incidentes entre las tropas israelíes y guerrilleros de Hezbolá en la zona conocida como las granjas de Chebaa, que se halla bajo control del Ejército de Israel y que Líbano considera parte de su territorio nacional. Estas granjas no fueron devueltas tras la retirada israelí del sur del país en 2000. Ahora están vinculadas a los altos del Golán, reclamados por Siria.
El soldado murió en una emboscada que tuvo lugar unos metros dentro del territorio libanés. Al parecer, la patrulla israelí traspasó la linde entre ambos países para desactivar unos explosivos colocados por los milicianos. La guerrilla libanesa lanzó más de medio centenar de misiles de fabricación casera sobre las posiciones israelíes en represalia a los bombardeos de la aviación sobre posiciones guerrilleras en el sur de Líbano.
Portavoces de Hezbolá acusaron ayer a Israel de provocar una situación de tensión en la zona, para realizar un gran ataque contra el régimen de Damasco, al que acusa de proteger a la dirección de las milicias radicales palestinas. De esta manera, los israelíes tratarían de repetir la operación de castigo efectuada en enero, contra bases de entrenamiento del Frente Popular para la Liberación de Palestina cerca de Damasco.
Esta vez, según fuentes diplomáticas árabes, el objetivo de la agresión israelí sería justificar un ataque contra los santuarios del movimiento fundamentalista palestino Hamás, en Siria, y especialmente contra el máximo líder de la organización integrista en el exterior Jaled Mechaal, sustituto de los dirigentes asesinados en Gaza, el jeque Ahmed Yassin y Abdelaziz Rantsi.
Los servicios de inteligencia israelí en el exterior, Mossad, intentaron ya en 1997 asesinar a Mechaal, en Jordania, inyectándole un veneno en la oreja. La operación en aquella ocasión pudo ser desarticulada gracias a la intervención personal del rey Husein, que exigió a Israel la entrega de un antídoto y la liberación de varios presos islamistas, a cambio de la liberación de los agentes israelíes detenidos. Según la prensa árabe, los israelíes volvieron a intentar hace pocos días asesinar a Mechaal, esta vez en Damasco, donde al parecer enviaron a cinco agentes, disfrazados de yemenitas, que fueron capturados por la policía siria, después de que lograran infiltrarse en un campo de refugiados.
También se desataba ayer una alarma general en torno al cuartel general de Yasir Arafat en Ramala, donde se teme que los israelíes pudieran desencadenar una operación para expulsar al presidente palestino a Gaza. Los responsables de seguridad han sembrado de obstáculos los alrededores del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.