El juez Del Olmo insta al fiscal jefe antiterrorista a que se querelle por filtraciones del sumario
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, remitió ayer una providencia al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en la que le pide que persiga "posibles infracciones penales" por supuestas filtraciones del sumario 20/2004 del juzgado que dirige, y en el que se investigan los atentados del 11-M.
Del Olmo remitió junto a la providencia fotocopia de las portadas y páginas interiores de
EL PAÍS, correspondientes a los días 6 y 7 de mayo en las que las que se recogían la segunda y tercera entrega de la reconstrucción de la investigación policial del 11-M, basada en documentos que obran en el sumario. Ninguna fuente de la Audiencia Nacional pudo explicar por qué Del Olmo no incluyó la primera entrega de la serie entre los documentos remitidos, aunque sí adjuntó el auto por el que declaró secreto el sumario y uno posterior por el que prorroga la citada medida.
El magistrado, en el texto de la providencia, parece indicar que en las acciones penales que pudieran adoptarse no deberían incluirse a los periodistas autores de las informaciones de referencia, a los que reconoce estar amparados por la libertad de información y de expresión, pero deja claro que ese privilegio "no afectaría a quien pudiera ser responsable de las filtraciones que se están produciendo".
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional remitió ayer mismo la providencia y la documentación adjunta al Fiscal General del Estado, por entender que la Audiencia Nacional no es competente para investigar un posible delito de revelación de secretos. Fuentes de la Fiscalía, que cita Efe, no ocultaron su extrañeza por el hecho de que Del Olmo no enviara directamente la resolución a Cándido Conde-Pumpido y recordaron que los delitos competencia de la Audiencia Nacional están claramente especificados en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que, en cualquier caso, la posible filtración no tiene conexión alguna con la causa.
El juez remitió copia de su providencia al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y al Consejo General del Poder Judicial.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer en Valencia al respecto: "No me consta que haya habido ninguna violación del secreto del sumario", informa Lydia Garrido.
Tampones
Otro de los aspectos de la providencia de Juan del Olmo es que ha encargado dos tampones con los que se marcarán todos los folios del sumario con la finalidad de evitar filtraciones. Uno de los tampones, según se especifica deberá ser "especial, de reducido tamaño en cuanto a su sello y de aproximadamente dos centímetros de diámetro". La inscripción deberá poner "Juzgado Central de Instrucción número 6".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.