_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

El PP acusa al PSOE de intentar "vetar por miedo" una investigación "veraz" del 11-M

Malestar entre los mandos policiales por la posibilidad de tener que declarar en el Congreso

La investigación del 11-M que pretenden el PP, por un lado, y el PSOE y cuatro grupos minoritarios, por otro, ya ha chocado. El PP acusó ayer al PSOE de intentar "vetar por miedo" una investigación "limpia, veraz y sin atajos". Eso, según el PP, significa que no haya "trabas" para que "comparezcan todos aquellos que tengan algo que aportar para que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió en España entre el 11 y el 14 de marzo". Todos, fuerzas policiales incluidas. Mandos y agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han mostrado su indignación y malestar porque los políticos estén pensando en llamarles a declarar en el Congreso sobre su trabajo en el 11-M.

Más información
Detenido en EE UU un abogado vinculado a la matanza
El juez Del Olmo insta al fiscal jefe antiterrorista a que se querelle por filtraciones del sumario

Comisarios de varias unidades han mostrado su malestar porque se siembre la duda sobre su actuación durante las investigaciones por la matanza de Madrid. Están especialmente dolidos con el que ha sido hasta hace una semana y media su director general, Agustín Díaz de Mera. Éste aseguró el jueves que pudo haber policías infieles que transmitieron información, "viciándola", al PSOE.

"Si lo supo mientras estuvo en su cargo, debería haber actuado, abierto una información reservada, creando equipos paralelos de investigación o expedientando a quienes fueran", aseguraron ayer varios comisarios en una reunión informal.

Díaz de Mera añadió ayer: "Quiero que quede meridianamente claro que quien mintió, confundió y perturbó el proceso electoral fue el PSOE. Para eso quiero una comisión de investigación", informa Efe.

Los investigadores policiales están dispuestos a comparecer si se les llama siempre que no se les exija facilitar "información operativa" ni datos que pudieran perjudicar futuras pesquisas. Y a contar "minuto a minuto" la información que fueron facilitando a sus superiores. "Se podría contar qué se le dijo al Ministerio del Interior a las once de la mañana del día 11 y lo que se le dijo ese mismo día a las cinco de la tarde, y que luego cada uno saque sus conclusiones", asegura un alto mando policial.

Eso, entre otras cosas, es lo que dice pretender el PP. "Que se conozcan todos los flujos de información", pues mantiene que hasta ahora sólo se ha informado de lo que hizo el anterior Gobierno. El PP también cree "imprescindible" que la comisión de investigación analice "la vulneración de las garantías básicas de la jornada de reflexión". Así lo aseguró ayer José María Michavila, coordinación de comunicación del PP. Michavila, además, reclamó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "demuestre su independencia" y abra una investigación sobre la publicación en este periódico de parte de las diligencias policiales del 11-M. Tras la rueda de prensa, Michavila le dijo a un periodista de la Cadena SER: "Sois unos cretinos y estamos cansados de que estéis siempre con lo mismo". Según informa la Cadena SER, Michavila continuó: "No vais a conseguir convencernos de que hemos mentido porque no fue así. Yo estuve con Acebes y sé que dijo la verdad".

La negociación entre el PSOE y el PP para ver si es posible un acuerdo sobre la comisión arrancaron ayer en fracaso. Los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, constataron su franco desacuerdo no sólo sobre qué hay que investigar sino incluso sobre la composición y plazos de la comisión. El PP ve "inadmisible" que el PSOE pretenda darles "sólo cuatro diputados" en la comisión en representación de sus 148 escaños, "mientras reparte 12 entre sus cuatro grupos aliados que suman 25 escaños". Además, el PP quiere que la comisión "arranque sus trabajos cuanto antes para que cuanto antes se conozca toda la verdad". Esos plazos no serán "forzados" por el PSOE. Pero, al igual que el presidente del Congreso, Manuel Marín, el PSOE defiende que no empiece hasta después de las elecciones europeas del 13 de junio.

Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y José María Michavila, en una reunión de la dirección del PP.
Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y José María Michavila, en una reunión de la dirección del PP.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_