Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aplaza la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario

El ferrocarril no se abrirá a la competencia el 18 de mayo, como estaba previsto. El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que aplaza un año la entrada en vigor de la ley de 17 de noviembre de 2003 que regula la liberalización de este mercado y que ponía fin del monopolio de Renfe. El Gobierno también ha nombrado al sustituto de Miguel Corsini al frente de Renfe. El nuevo presidente es José Salgueiro, sevillano de 62 años, ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

La polémica Ley Ferroviaria se ha frenado a propuesta del Ministerio de Fomento, que ha pedido más tiempo para "analizar pormenorizadamente" la norma que impulsó el ex ministro Francisco Álvarez Cascos. La ley fue objeto de duras críticas por parte de los sindicatos y de seis recursos de inconstitucionalidad.

El Gobierno también nombró ayer a Manual Bautista Pérez (Madrid, 1954) director general de Aviación Civil. Aurelio Martínez Estévez (Zaragoza, 1947) presidirá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Juan Badosa (Barcelona, 1945), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Respecto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el nuevo director general de Política Energética y Minas es Jorge Sanz Oliva (Madrid, 1965), mientras Francisco Javier García Breva (Guadalajara, 1952) dirigirá el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, el nuevo Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) quedó ayer constituido. Está integrado por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y 12 vocales de varios ministerios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2004