La fiscalía anticorrupción estudia si debe intervenir en el caso Fabra
Conde-Pumpido pide informes de la investigación sobre el político del PP
Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, aseguró ayer que la fiscalía anticorrupción estudiará los diferentes procedimientos que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tiene en los juzgados de Nules por la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración pública para determinar si tiene competencias. Después trasladará un informe a Conde-Pumpido con sus propuestas de actuación.
La fiscalía anticorrupción ya sigue el rastro judicial del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en los juzgados de Nules por uno o varios delitos contra la administración pública (delito que incluye el cohecho o el tráfico de influencias). Lo hace desde que el lunes pasado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tuviera una reunión con la fiscalía anticorrupción a la que solicitó que estudiara diversos asuntos -no sólo el de Fabra- y que emitiera después un informe en el que detallara las propuestas de actuación.
Así lo explicó Conde-Pumpido ayer instantes antes de participar en la clausura de las jornadas que durante dos días ha celebrado en Valencia la fiscalía antidroga. Y lo hizo en ausencia del consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, uno de los apoyos explícitos con que cuenta Carlos Fabra.
La intervención de la fiscalía anticorrupción en el caso Fabra -denunciado por el industrial Vicente Vilar, que fabrica y comercializa productos fitosanitarios, y que sostiene haber pagado más de 100.000 euros a Fabra por sus gestiones para lograr las autorizaciones del Ministerio de Agricultura, que se disimularon a través de pagos por los informes de una empresa del presidente de la Diputación de Castellón dedicada al asesoramiento- respondería a las demandas en ese sentido formuladas desde la oposición e incluso desde dentro del colectivo fiscal. Fabra ha negado haber percibido "compensación económica alguna por interceder en defensa de los intereses de los empresarios de su provincia".
Si la fiscalía anticorrupción interviene, es decir si entiende que alguno de los supuestos delitos que se instruyen en Nules es de su competencia, sencillamente se hará cargo de toda la investigación. De forma inmediata no significa que la instrucción cambie de escenario. El destino final de las diligencias judiciales será, según fuentes judiciales, casi con toda probabilidad la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Conde-Pumpido no precisó ayer cuánto tiempo invertirá anticorrupción en determinar si los supuestos delitos cometidos por el presidente de la Diputación de Castellón son o no de su competencia y cuáles son las líneas de actuación que entiende deben activarse con respecto al proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.