Caffarel aboga por financiación estable e independencia para RTVE
RNE ofrece al periodista Javier Arenas dirigir los informativos
La nueva directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, encaminará su gestión al frente del Ente Público hacia tres objetivos: conseguir una financiación estable, preservar la independencia y pluralidad de los informativos y poner en antena una programación televisiva de calidad. Así lo explicó ayer a los miembros del Consejo de Administración de RTVE en su primera reunión oficial con este organismo.
Carmen Caffarel comunicó al Consejo de Administración las grandes líneas de actuación de su gestión al frente de la radio y la televisión estatales. En cuanto al modelo de financiación, su objetivo es acabar con el déficit crónico de la compañía, aunque no detalló los planes que aplicará para enjugar la deuda histórica (6.800 millones a finales de este ejercicio) y el déficit anual (en torno a 623 millones).
Los consejeros del PP confiaron en que se respete el compromiso del anterior Gobierno para poner "el contador a cero" el 1 de enero de 2005, según explicó el portavoz de los representantes populares, Gerardo Conde. Para esa fecha estaba previsto el fin de la deuda acumulada y la erradicación del déficit.
Caffarel apostó por la puesta en antena de una programación de calidad, aunque eludió pronunciarse sobre el fututo de productos como Noche de fiesta (cuyo contrato expira el próximo junio), Ésta es mi historia o Cerca de ti, sobre los que pivotaron las más duras protestas de los socialistas en la anterior legislatura. A tenor de aquellas críticas, Conde expresó su "perplejidad" por la continuidad de Juan Menor como director de TVE.
Los representantes populares cuestionaron también la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a TVE por manipulación informativa durante la cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2002. Para Conde, la marcha atrás obedece a "un afán de venganza" para cargar sobre el entonces director de informativos, Alfredo Urdaci, "un manchón en su expediente".
"La directora general tiene la obligación de defender los intereses del Ente Público", explicó Conde tras la reunión del consejo. Sin embargo, el representante socialista, Miguel Ángel Sacaluga, sostuvo que "defender los intereses del Ente Público es defender su credibilidad" y se mostró partidario de pasar página para que TVE deje de estar en el ojo del huracán. "Mantener el recurso sería prolongar su agonía", dijo Sacaluga. Sometida a votación la retirada del recurso, el resultado fue seis votos a favor (PSOE, CiU y la directora general), seis en contra (PP) y una abstención (Coalición Canaria).
Por otro lado, el director de Radio Nacional, Pedro Piqueras, ha ofrecido al periodista Javier Arenas la dirección de informativos de la radio estatal, según fuentes del Ente Público. Con una dilatada trayectoria profesional en RNE, Arenas ha sido corresponsal en París y actualmente desempeñaba las funciones de corresponsal diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.