El general iraquí de Faluya pide la retirada de las tropas de EE UU
El ex general iraquí Muhammad Latif, elegido por el Ejército estadounidense como jefe de la Brigada Faluya -formada por ex soldados de Sadam Husein-, y enviada, de acuerdo con los jefes tribales, a pacificar la ciudad, pidió ayer la retirada de las fuerzas norteamericanas acantonadas en el extrarradio. "Quiero que los soldados americanos regresen a su campamento. Pero lo que quiero más es que regresen a Estados Unidos". "Deben irse muy rápido o habrá problemas".
Latif y otros cuatro ex generales del disuelto Ejército de Sadam Husein (uno de ellos chií), fueron llamados por el mando norteamericano para encargarse de la seguridad interna de Faluya tras un mes de sitio en el que los marines bombardearon varios barrios en busca de miembros de la resistencia. En esa batalla perdieron la vida cientos de personas, muchas de ellas civiles, según la información de los hospitales locales.
Desde que la nueva brigada iraquí se hizo cargo de la seguridad, la calma ha regresado a esta localidad del triángulo suní, uno de los bastiones del sentimiento antinorteamericano. A pesar de esa mejora, los marines mantienen visible su presencia en las afueras y controlan el tránsito de personas.
El general James Mattis, comandante en jefe de la 1ª División de Marines, aseguró ayer, tras reunirse con Latif, que sus tropas permanecerán en alerta en los alrededores de Faluya hasta que se cumplan sus condiciones. "Estoy seguro de que nos retiraremos", aseguró Mattis, "cuando nos entreguen a los combatientes extranjeros y todas las armas pesadas".
Pero Latif, que niega la presencia de esos combatientes extranjeros, no parece de acuerdo con estas exigencias. Cree que no es necesaria la presencia de tropas norteamericanas en Faluya porque la ciudad está ahora en calma y no hay incidentes y que lo esencial es construir un clima de confianza general. "Estoy esperanzado de que se vayan en unos días", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.