'Muchacho con pipa', de Pablo Picasso, se convierte en el cuadro más caro de la historia
La obra se vende en Nueva York por 85,6 millones de euros y arrebata el récord a Van Gogh
Muchacho con pipa, de Pablo Picasso, se convirtió el miércoles por la noche (madrugada de ayer en España) en el cuadro más valioso de la historia del arte contemporáneo. La obra, subastada en la sede de Sotheby's en Nueva York, se vendió por 104,168 millones de dólares (85,6 millones de euros). El retrato del petit Louis que pintó el artista en París en 1905, adscrito a lo que se ha llamado su periodo rosa, superó en 21,6 millones al Retrato del doctor Gachet, de Vincent van Gogh, que se vendió en 1990 en Christie's por 82,5 millones de dólares. El nuevo propietario del picasso, que pertenecía a la colección del magnate John Hay Whitney y su esposa, Betsey Cushing, no fue desvelado.
La sala que Sotheby's preparó para el evento, la segunda más grande de su sede en York Avenue, en el Upper East Side de la isla de Manhattan, se quedó pequeña. A la subasta, que arrancó a las 19.07 con Cheval de selle, de Edgar Degas (vendido por 30.000 dólares), asistieron un millar de personas. Todos sabían que la noche iba a ser histórica.
Uno tras otro, fueron pasando los lotes hasta el séptimo, con la estrella de la noche. El subastador dio la bienvenida a la obra de Picasso poniendo como precio de salida la marca del anterior récord del pintor malagueño, los 55 millones de dólares de Mujer con los brazos cruzados, que se vendió en 2000. Sotheby's recomendaba como precio de venta de Muchacho con pipa 70 millones. La puja arrancó rápida, pero al llegar al nivel marcado por la casa de subastas, se frenó y se volvió aburrida.
Empezaron las llamadas de teléfono en la parte derecha de la sala y las consultas con los compradores. "Espere", decía uno de los intermediarios al subastador, quien le respondió sonriendo: "No tengo ninguna prisa". Así, durante tres largos minutos, hasta que al tocar los 78 millones de dólares un grito rompió la tensa calma a la izquierda del subastador y dio vida a la puja. Millón a millón, de un lado al otro de la sala, fue subiendo el precio de Muchacho con pipa hasta que un hombre con pajarita granate dio el último precio a la derecha: 93 millones de dólares. Era el presidente de Sotheby's en Norteamérica, Warren Weitman, quien hizo la operación en nombre de un comprador del que no se facilitó su identidad. El precio final del picasso se establecía así en 104,168 millones de dólares (incluidas las comisiones).
No fue la única obra del genio malagueño que se vendió esa noche. Planta de tomate (1944), el lote 27, arrancó la puja en dos millones de dólares y el martillo cayó a los 6,1 millones, 6,84 millones con comisiones.
Casi 190 millones
La subasta de Sotheby's de las 34 piezas de arte vinculadas a los Whitney recaudó el miércoles 189,894 millones de dólares, la mayor cifra de una sesión de subasta desde mayo de 1990. Las otras grandes obras vendidas fueron Courses au bois de Boulogne, de Edouard Manet (1872), por 26,328 millones, y Red Prince Mare, de sir Alfred Munnings, por 7,848 millones. El presidente de la Fundación Greentree, Richard Schaffer, creada por Betsey tras la muerte de su esposo, dijo que el resultado es "un gran tributo a los Whitney". "El arte fue un elemento esencial en sus vidas y muchas de estas piezas maestras fueron donadas a las instituciones más importantes de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.