_
_
_
_
_

Los sindicatos opinan que la nueva medida crea "confusión" en los centros

Los institutos, los profesores, los padres y los propios alumnos viven una situación de "confusión" ante la nueva decisión de Enseñanza. Ésta es la percepción de los sindicatos UGT, USTEC-STES y CC OO respecto a la traída y llevada repetición de curso. Y es que, desde que empezó el curso 2003-04, los centros han vivido tres directrices diferentes respecto a una misma medida.

Por una parte, ahora, con la preinscripción para secundaria cerrada, los institutos se encuentran sin plazas reservadas para los futuros repetidores. Por otra, la consejera de Enseñanza, Marta Cid, señaló ayer que se deberán acatar las instrucciones según las cuales un alumno de secundaria deberá repetir curso en caso de tener más de dos asignaturas suspendidas. Según algunos expertos, si se aplicara la medida de forma escrticta, en algunos centros podría afectar a más del 30% del alumnado, lo que supondría un desbarajuste organizativo. Sin embargo, todos los sindicatos coinciden en que, en realidad, serán las juntas de evaluación -el grupo de profesores que da clases a cada grupo- las que decidirán, por medio de una evaluación global, qué estudiantes deben repetir, tal como se hace hasta ahora. "Los centros aplicarán su sentido común y harán repetir a los estudiantes que consideren que lo necesitan", opinó Luz Jabardo, de CC OO.

A pesar de la confusión que la situación pueda generar, tanto UGT como CC OO y USTEC mostraron ayer su satisfacción por el fin de la promoción automática, que permitía a los alumnos superar el curso a pesar de arrastrar suspensos. No obstante, pidieron "claridad" a la Administración para poner en marcha la medida, así como recursos para los alumnos que no pasen de curso. "Deben implantarse mecanismos de refuerzo y apoyo para los rezagados porque, si no, volver a hacer lo mismo en clase no servirá de nada", advirtió ayer David Medina, de UGT. Medina señaló, además, que la Administración debe prever que en ocasiones se dan casos de conflictividad entre alumnos de diferentes edades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_