Montoro censura a la Junta por "plegarse" al modelo de financiación que impulsó el anterior Ejecutivo
El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, censuró ayer al Gobierno andaluz por "plegarse" a las condiciones del modelo de financiación autonómica que impulsó y aplicó el anterior Ejecutivo del PP. En conferencia de prensa celebrada en la sede del PP de Jaén, el todavía diputado nacional por esta provincia, que dejará su puesto para irse al Parlamento Europeo, matizó las declaraciones del presidente regional del PP, Javier Arenas, que el pasado 25 de abril calificó de "tomadura de pelo" que la Junta reclame ahora 2.500 millones de euros para saldar la financiación de 1997 a 2001, pues a su juicio la deuda pendiente asciende a 16.300 millones. "Lo que ha recordado Javier Arenas es que quienes pedían los 16.300 millones de la deuda histórica era el Gobierno socialista de Andalucía y ahora como hay un Gobierno del PSOE en Madrid parece que se conforman con la cifra de la que siempre había hablado el Gobierno del PP, esa es la diferencia", manifestó Montoro.
Sin embargo, los socialistas cifraron la liquidación del anterior sistema de financiación en 4.625 millones, y las cantidades restantes correspondían a otras seis reclamaciones que nada tienen que ver con la cuestión que ahora negocian Junta y Gobierno central.
Montoro recordó que los 2.500 millones de euros que ahora reclama la Junta "estaban a disposición de Andalucía desde el año 1998", por lo que preguntó a Manuel Chaves "por qué no tomó esa cifra entonces, y ahora parece que sí le gusta y se olvida de su reivindicación de la deuda histórica de Andalucía".
Con relación a las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de no abordar la reforma de la financiación autonómica hasta después de las reformas de los Estatutos, Montoro vaticinó dificultades en las relaciones del Ejecutivo con otras comunidades: "Comprendo el interés de Jordi Sevilla de no complicarse la vida, pero no sé si lo van a dejar, porque éste es un gobierno débil y muy condicionado".
Montoro se refirió también al anuncio de Chaves de recuperar la tutela financiera sobre Cajasur en 2005 y la retirada del recurso al Tribunal Constitucional. Además de criticar la "injerencia excesiva" de la Junta, pidió que respete "el estatus y la singularidad de Cajasur y, por tanto, la legalidad vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.