_
_
_
_

Acebes insistió en la tesis de ETA cuando la policía cercaba a los autores del 11-M

El PP acepta que el Congreso investigue lo ocurrido entre los ataques y las elecciones

En la mañana del 13 de marzo, la policía que investigaba los atentados en los trenes de Madrid cercaba a los primeros detenidos por el 11-M (tres de los cuales permanecen en la cárcel acusados de participación directa en la matanza). A las 14.30, el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, mantenía en conferencia de prensa que la línea prioritaria de la investigación seguía apuntando a ETA. Sólo unos minutos después de terminada aquella comparecencia, el juez dictaba orden de detención de cinco hombres (tres marroquíes y dos indios) por su relación con los hechos, según las diligencias policiales que obran en el sumario judicial.

La policía trabajó desde la tarde del viernes 12 de marzo con la pista del teléfono móvil encontrado en la mochila bomba que no estalló y en las horas siguientes estrechó el cerco sobre los primeros detenidos por el atentado. Con las pruebas reunidas por la policía, el juez ordenó a las 15.20 del sábado 13 la detención de cinco personas. Sin embargo, el ministro del Interior, Ángel Acebes, insistía en conferencia de prensa en apuntar a ETA como principal línea de investigación.

"La prioridad en la investigación es la banda que lleva 30 años matando y 900 muertos", dijo. Tras esa afirmación categórica, el ministro informó de que la investigación avanzaba "en las dos vías fijadas", la islámica y la de ETA, pero aclaraba que "ningún responsable policial" le había comunicado "que hubiera una preferencia por Al Qaeda".

Sólo hora y media después de esas manifestaciones de Acebes, la policía detenía a tres marroquíes, Jamal Zoughan, Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali, a los que el juez atribuye la autoría material del atentado, y a dos indios, puestos en libertad tras permanecer un mes en prisión.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aceptó ayer que una comisión parlamentaria investigue lo sucedido el 11-M, tal y como reclamaban otros grupos políticos. Rajoy, sin embargo, matizó que dicha comisión deberá limitarse a lo sucedido entre el día de los atentados y el 14 de marzo, fecha de las elecciones generales. El PSOE aceptó la propuesta del PP, pero sin limitaciones. "Se trata de averiguar el antes, el durante y el después del 11 de marzo", declaró Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_