_
_
_
_

La Diputación guipuzcoana confía en involucrar a los ayuntamientos en la regeneración de la bahía de Pasaia

Mikel Ormazabal

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, anunció ayer que se han establecido los "primeros contactos" con el Gobierno central y los ayuntamientos de San Sebastián, Pasaia, Rentería y Lezo para su incorporación al denominado Protocolo para la Regeneración de Pasaialdea, firmado por la institución foral, el Gobierno vasco y el Puerto de Pasajes el pasado 22 de marzo. El aspecto central y más controvertido del proyecto es construir un puerto exterior en la ladera de Jaizkibel y destinar la actual dársena interior para usos residenciales, sociales, culturales y deportivos. Azkoitia se mostró confiado en que, pese a las reticencias iniciales de los municipios afectados, éstos finalmente se sumen al proyecto "integral" para transformar el entorno pasaitarra, según el protocolo suscrito por la Diputación, el Gobierno y la Autoridad Portuaria.

El convenio prevé crear una comisión interinstitucional para "impulsar y coordinar" todas estas actuaciones. Esta comisión sería la encargada de, entre otras acciones, constituir una empresa para "la gestión, desarrollo y materialización de la regeneración y la construcción del puerto exterior". Los ayuntamientos de Pasaia y Rentería, gobernados por alcaldes socialistas, rechazaron inicialmente el protocolo porque ya existe una comisión interinstitucional y se quejaron por no haber sido invitados a participar en la firma del protocolo.

El portavoz foral admitió "retrasos" en la constitución de la comisión interinstitucional y de la sociedad pública que gestionará todas las actuaciones, aunque los achacó a las dificultades que han encontrado para dar con un interlocutor en Madrid tras el reciente cambio de Gobierno. Azkoitia afirmó que, tras la "reacción de sorpresa inicial" de los alcaldes de Rentería y Pasaia, estos municipios han mostrado su "plena disposición a colaborar" en el proyecto: "Todos apuestan por seguir adelante" con el plan de construir unas nuevas instalaciones portuarias. Sin embargo, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, calificó hace un mes de "burdo chantaje" condicionar la transformación urbánística de la bahía a la construcción del puerto exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_