Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial impone una multa de 1.500 euros a un juez por acoso laboral

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer sancionar con dos multas de 1.000 y 500 euros al titular del juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, José Manuel Ramírez Sineiro, por acoso moral a los funcionarios que estaban a sus órdenes. Los seis trabajadores del juzgado llegaron a estar de baja, a la vez y durante seis meses, por trastornos ansioso-depresivos causados por la actitud de su superior.

Tanto el instructor del expediente, el presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, José Antonio Seijas, como la Fiscalía, habían solicitado una sanción global de 6.000 euros por cinco faltas graves de abuso de autoridad. Tres de los cinco componentes de la Comisión Disciplinaria decidieron rebajarla a dos faltas graves y una leve.

Los hechos fueron denunciados por Comisiones Obreras en septiembre de 2002, después de que un delegado del sindicato tuviese que auxiliar a una funcionaria que se había encerrado en un cuarto de baño, presa de un ataque de nervios. En la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo y ante el Tribunal Superior de Justicia se acusaba a Ramírez Sineiro de mantener una actitud sistemáticamente despótica y despreciativa hacia los trabajadores, a los que calificaba de "ineptos" o "idiotas" y les acusaba de boicotear las tramitaciones, todo ello a gritos. Una conducta que, según Ángel Garmendia, delegado de CC OO, "todo el mundo sabía y conocía en los juzgados, porque entre otras cosas, la tenía con todo el mundo". A una abogada de la Seguridad Social le llegó a espetar que "las mujeres donde tienen que estar es en las cocinas", según declararon los funcionarios durante la instrucción del expediente. El juez había alegado que se limitaba a cumplir con sus funciones "sin remilgos".

El juez ha denunciado a los funcionarios por la vía administrativa (fueron sancionados con una multa de 95 euros cada uno por desobediencia) y por la vía penal (por injurias), que todavía está en trámite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004

Fe de errores
El magistrado sancionado por el Consejo General del Poder Judicial por acoso laboral, José Manuel Ramírez Sineiro, es titular del Juzgado de lo Contencioso-admnistrativo número 1 de A Coruña, y no del de Instrucción número 1, tal y como se afirmaba en la página 24 de la edición del jueves 6 de mayo.