_
_
_
_
_

Alarma en Atenas por la explosión de tres bombas a 100 días de los JJ OO

Los artefactos caseros, atribuidos a un grupo extremista griego, no causaron víctimas

A tan sólo 100 días para que se inauguren los Juegos y con parte de las obras aún por acabar, Atenas no gana para disgustos con el problema de la seguridad, el flanco que más preocupa a los países participantes. La explosión, ayer, de tres artefactos caseros en una comisaría del centro de la ciudad, justo cuando las miradas de todo el mundo se dirigían hacia la capital griega, volvió a desestabilizar a las autoridades helenas. Poco importó que no hubiera víctimas y que la policía descartara inmediatamente la posibilidad de una acción del terrorismo islámico internacional.

Más información
Apoyo y confianza
Atenas trabaja contrarreloj a 101 días de los Juegos
Atenas da miedo en EE UU
Uno de los arcos de la cubierta del estadio olímpico de Atenas ha comenzado a moverse hoy
Un incendio daña el centro de transmisión olímpico de Atenas
El COI se muestra optimista sobre los progresos de las obras en Atenas
Terroristas de extrema izquierda amenazan los Juegos de Atenas
Localizado un nuevo artefacto explosivo en Atenas a menos de 100 días de los Juegos Olímpicos
Atenas sólo ha vendido 1,95 millones de las 5,3 millones de entradas para los Juegos

En apenas unas horas, las más importantes cadenas de televisión y agencias de noticias difundieron el hecho y el interrogante sobre la capacidad de Atenas para celebrar unos Juegos Olímpicos seguros se desató de nuevo.

"Se trata de un episodio aislado que nada tiene que ver con los Juegos Olímpicos y que en nada afectará a la organización de los mismos", se apresuró a decir a primera hora de la mañana el primer ministro de la nación, Kostas Karamanlis. Para entonces, tanto Karamanlis como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y el Comité Organizador de Atenas 2004 ya habían sido informados por la policía griega de que, pese a que nadie ha reivindicado aún la autoría de los hechos, todos los indicios apuntan a algún grupo terrorista local. "El modus operandi es absolutamente griego", dijo a este diario Meri Bosi, experta en terrorismo. Los artefactos, de fabricación casera, compuestos de dinamita, pilas, un reloj de mesa y detonadores, estallaron en la madrugada de ayer, en la parte trasera de una comisaría de la zona centro sur de Atenas en la que no existía vigilancia. Tras una llamada de aviso a Eleftherotipia, uno de los diarios de la capital griega, y con un intervalo de tres minutos entre el primero y el segundo y de 25 con el tercero que se hallaba en los bajos de un coche, las explosiones causaron desperfectos en los edificios colindantes y en los vehículos estacionados en la zona.

Tras las primeras investigaciones policiales, todos los indicios apuntan al ELA (Lucha Revolucionaria Popular) o a alguno de los grupos de extrema izquierda que actúan en el país. El ELA ya realizó acciones similares el pasado marzo en una sucursal bancaria de Atenas y, en septiembre de 2003, en uno de los juzgados de la ciudad.

No obstante, el simbolismo de la fecha (a 100 días para que se inicie la competición), la psicosis desatada en todo el mundo en torno a la seguridad y el hecho de que los de Atenas sean los primeros Juegos Olímpicos que se celebrarán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo en Madrid, le han concedido al hecho una dimensión desproporcionada. "Las autoridades griegas se tienen que dar cuenta de que el más mínimo hecho que suceda ahora en el país ya es un problema local sino mundial", señala Bosi. "La policía griega ha demostrado que no estaba preparada para un hecho así y eso, a estas alturas y en este contexto, es inadmisible".

Las autoridades helenas, sin embargo, no se han cansado de insistir en que la acción de ayer nada tiene que ver con los Juegos y en que éstos serán los más seguros nunca celebrados. No en vano, el presupuesto de destinado a seguridad supera ya los 1.000 millones de euros, o sea, casi cuatro veces más de lo que gastó Sidney en 2000, y las autoridades griegas trabajan con el asesoramiento permanente de otros siete países -Estados Unidos, España, Israel, Alemania, Reino Unido, Francia y Australia-. Además de los casi 50.000 efectivos entre Policía, Guardia Costera, Bomberos, Fuerzas Especiales, Seguridad Privada y voluntarios que vigilarán la ciudad durante los Juegos, las autoridades griegas cuentan con el respaldo de la OTAN, que prestará ayuda en materia de vigilancia aérea y marítima y ante posibles ataques bacteriológicos. Para finales de este mes, está previsto que fuerzas de esta organización militar y los cuerpos de seguridad griegos realicen maniobras conjuntas en el país.

Artificieros de la policía griega rastrean la zona en la que se produjeron las explosiones.
Artificieros de la policía griega rastrean la zona en la que se produjeron las explosiones.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_