Uno de los arcos de la cubierta del estadio olímpico de Atenas ha comenzado a moverse hoy
Se espera que toda la cubierta, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, esté unida dentro de una semana
El arco occidental de la cubierta del estado olímpico de Atenas ha sido deslizado hoy unas decenas de centímetros sobre sus rieles para avanzar sobre uno de los costados del campo. Ingenieros griegos e italianos han iniciado esta mañana el esperado proceso de deslizamiento de uno de los dos arcos que comprenden la cubierta del estadio, donde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura (13 y 29 de agosto) de los Juegos, las pruebas de atletismo y las finales de fútbol.
El primer deslizamiento se ha hecho en presencia de la secretaria de Estado para la Cultura, Fany Petralia, del director general para los Juegos Olímpicos, Spyros Capralos, y del antecesor de Petralia, el socialista Nasos Alevras, que presenciaron la lenta gestión del primer arco, de 9.000 toneladas. Petralia ha declarado a la prensa presente en el lugar que "esto demuestra que Atenas puede preparar unos Juegos únicos y seguros" y ha añadido que "estaremos listos a tiempo".
Se espera que a final del día se hayan movido unos dos metros y se calcula que cada arco se demorará unos cuatro días, sin descartar que el proceso vaya más rápidamente, como ocurrió con el techo del velódromo hace un mes. El proceso de colocar la cubierta diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava sobre el estadio se hará gracias a unos rieles especialmente diseñados y colocados entre el lugar adyacente al estadio donde se armaron los arcos (de 304 metros de punta a punta cada uno) y las tribunas del estadio.
El arco de la parte oriental será colocado con el mismo procedimiento y se espera que todo esté listo dentro de una semana, cuando se unirán los dos extremos de la cubierta y comenzarán a colocarse cristales de policarbonato para dar sombra y reflejar el sol.
Tres días para valorar el progreso de las obras
El comienzo de la operación se hace con vistas a la última reunión de inspección de la comisión examinadora del Comité Olímpico Internacional para los preparativos de los Juegos Olímpicos, que durará los tres próximos días y en la que discutirán con el gobierno griego y el comité organizador el progreso de las obras a 95 días de los Juegos.
Quedan pendientes las obras del tranvía que conectará el centro de Atenas con las instalaciones olímpicas en la costa de Atenas y el tren de cercanías que une al aeropuerto internacional con la conexión del metro hacia el centro de la capital. La histórica ruta del Maratón de 42,195 kilómetros está también en proceso de renovación, así como parte de las carreteras que facilitan la circulación durante los Juegos.
La seguridad durante los Juegos se ha convertido en un asunto de prioridad para los organizadores y será abordada con especial atención, en que se revisarán los proyectos que incluyen un gasto de más de mil millones de euros y el despliegue de 45.000 agentes de seguridad en Grecia, militares, policías y civiles. La reunión se celebrará al eco del impacto internacional que ocasionaron las tres explosiones contra una comisaría en Atenas el pasado miércoles, que ocasionó sólo limitados daños materiales, atentado que no ha sido reivindicado aun por ningún grupo. Tanto el gobierno griego como el COI desligaron el atentado con los Juegos Olímpicos y afirmaron que la cooperación internacional sobre la seguridad garantizarán unos Juegos seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.