Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NOTICIA EN LA RED

El Fórum de Barcelona abrirá sus diálogos a la intervención de los internautas

Las sesiones de debate se ofrecerán en directo por Internet. La organización renueva este fin de semana su sitio. La nueva página propone exposiciones virtuales interactivas. Los grupos críticos abren espacios alternativos

El Fórum 2004 de Barcelona abre sus puertas el próximo domingo. Se trata de una convocatoria que durará hasta finales de septiembre en la que convivirán la fiesta y el debate. Sus grandes ejes temáticos son la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de paz.

Dado que se trata de una experiencia inédita, surgida improvisadamente como alternativa a la fórmula empleada en las exposiciones universales, no es extraño que a cuatro días de su inauguración persistan las dudas sobre qué será. En Common Dreams resumen perfectamente la perplejidad de la apuesta. "Definitivamente, una locura", escriben que pensaron cuando se les habló por primera vez del Fórum. Ahora creen que "el Fórum es revolucionario porque su foco no es el poder sino la humanidad. Es una radical, fantástica y bella idea".

Uno de los aspectos más tratados en Internet hasta ahora es la remodelación urbanística de la zona donde se celebrará el acontecimiento, una de las más deprimidas y en la que se ha realizado una intervención que admita la convivencia con industrias molestas, de ésas que nadie quiere -depuradora, térmica...-, pero que son inevitables.

El propio sitio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) recoge el cuidado que se ha tenido en este aspecto, y cita la planta de energía solar de 10.500 metros cuadrados capaz de generar energía para una ciudad de 1.000 habitantes y que, sin quererlo, se ha convertido en un icono de la plaza del Fórum.

Día del Miedio Ambiente

La UNEP explica en su sitio que ha aceptado la oferta de celebrar en el Fórum el Día Mundial del Medio Ambiente y que sus responsables "se han quedado impresionados por la abundancia de ideas ambiciosas e innovadoras en el terreno de las tecnologías e infraestructuras medioambientales". Greenpeace ha criticado la alteración de la línea de la costa y en su página critica que se mantenga la incineradora de residuos.

Con todo, la prensa extranjera, de momento, se ha hecho más eco de la convocatoria en las páginas de Turismo que en las de Sociedad o Cultura. En Internet abundan ofertas turísticas vinculadas al acontecimiento, y los sitios de alquiler ofrecen apartamentos con vistas al mar y al Fórum por 90 euros al día.

El sitio oficial del Fórum suministra información sobre la agenda de actividades y la filosofía de la convocatoria. Con el inicio del acontecimiento van a renovar íntegramente los contenidos. Víctor Sala es el responsable de la oferta del Fórum a través de Internet. "Hay un doble objetivo: que el mundo pueda estar en el Fórum y que el Fórum se proyecte al mundo. Se trata de que quien no pueda venir, pueda seguirlo en línea". Para ello han ideado una doble oferta; una para las conexiones domésticas con modesto ancho de banda, y otra a través de la red de Internet 2, con prestaciones más altas. Sin embargo, los ciudadanos podrán seguir, gracias al streaming, el desarrollo de los diálogos en directo a través de la web. Los internautas tendrán la posibilidad de intervenir en los mismos a través de una persona que, desde la fila cero de los debates, vehiculará las preguntas que hagan llegar.

En esta línea de participación desde Internet, la nueva web del Fórum propondrá, entre otras cosas, exposiciones virtuales interactivas creadas en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya.

También los grupos que critican el Fórum están organizados en la Red. Indymedia tiene abierta una sección de seguimiento, y un colectivo ha colgado un sitio, que estéticamente es mimético a la página oficial del Fórum, pero con contenidos críticos. Incluye desde la agenda de actividades anti-Fórum hasta proclamas sobre su posición ante el evento. Se llama Fotut2004 y sostiene que el esfuerzo de hacer una propuesta cultural ha sido aplastada por la vertiente empresarial.

La web oficial del Forum abre con la definición del acontecimiento: "Es un punto de encuentro de los ciudadanos de todo el mundo y un espacio de diálogo de los debates urgentes del siglo XXI".

FORUM: www.barcelona2004.org UNEP: www.unep.org COMMONDREAMS: www.commondreams.org INDYMEDIA: www. barcelona.indymedia.org FOTUT: www.fotut2004.org GREENPEACE:www.greenpeace.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004